@deportesavila / El Cross Alpino Cebrereño celebrará este domingo su décimo séptima edición con un ambiente inmejorable. La veterana prueba abulense, consolidada como una de las más importantes del Sistema Central, contará con más de mil participantes entre las distintas modalidades, incluido un recorrido para senderistas que se desarrolla este sábado.

La Marcha Regulada, de poco más de 9 kilómetros, comenzó a las 10:00 horas y, a partir de las 13:00 horas, se han entregado los premios en la plaza de España de Cebreros, unos premios que no se dan al más rápido, si no a los senderistas que se han acercado más a un tiempo medio secreto establecido previamente por la organización.

El plato fuerte del evento deportivo abulense llegará en la jornada del domingo. Más de 600 corredores desafiarán a una carrera que concentra a deportistas de toda la Península: de Madrid, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha…

Todos ellos tratarán de completar un cross que ha incrementado su distancia desde los 21 kilómetros hasta los 24, y que cuenta con zonas como El Campanero o La Lastrilla. Además, previsiblemente, la carrera se decidirá tras esta última, aunque dado el nivel de los participantes de esta edición, la emoción podría extenderse hasta La Antena (kilómetro 21) y antes de emprender un vertiginoso descenso hasta la meta de Cebreros.

La distancia reina, de 24 kilómetros y casi 1.500 metros de desnivel positivo, partirá a las 10:00 horas de la localidad cebrereña, con corredores de la talla del campeón del mundo con la selección española de trail running, Santiago Mezquita; o del último ganador de la prestigiosa Ultra Pirineu, el catalán Jessed Hernández.

A ellos se sumarán otros deportistas como el segoviano David López Castán; el salmantino Álvaro García o el vallisoletano Jorge Grandoso.

En el cuadro femenino, la madrileña Paula Cabrerizo llega a la sierra abulense con la vitola de favorita después de su triunfo en la primera prueba de las Golden Trail Series, en la Louzan Trail, el pasado fin de semana en Portugal. Junto a ella, la vallisoletana Patricia Muñoz o la también madrileña Belén Rodríguez.

Distancia de 10 kilómetros

Junto a la carrera de 24 kilómetros, que acaparará buena parte de los flashes de la jornada montañera, la organización, liderada por el Ayuntamiento de Cebreros, dispone de un recorrido de 10 kilómetros y casi 1.000 metros de desnivel acumulado, “ideal para iniciarse en las carreras de montaña”, explican desde la organización.

Esta carrera partirá a las 10:20 horas de Cebreros y completará un recorrido con pista, sendero y un kilómetro de asfalto.