@deportesavila / La localidad de Burgohondo ha acogido durante el fin de semana la primera prueba del ‘Maximus Orienteering Meeting’ MOM 2019, evento de Orientación O-Pie, que en el caso del municipio burgohondeño fue sede de una carrera de larga distancia, acogiendo Hoyo de Pinares una de media distancia y El Barraco la de la modalidad sprint.

La organización corrió a cargo del Club Deportivo de Orientación Máximus, que se encargó de que todo estuviera dispuesto para celebrar una prueba abierta a cualquier persona, sin importar la edad, con diferentes categorías, en participación individual o por grupos.

Las carreras de orientación se han convertido en un fenómeno masivo que crece día a día, como lo demuestran los más de 600 participantes en el MOM 2019 de varias nacionalidades y la presencia de sus familias que dan colorido a este deporte. La orientación se nutre tanto de amantes del montañismo como de corredores de fondo, además de los entusiastas y curiosos con los que comparten el contacto con la naturaleza. Para fomentar este deporte, Maximus realizó una carrera de iniciación a la que se apuntaron tanto niños como adultos, siendo la participación muy alta.

El MOM 2019 es valedero para las ligas Norte y de Madrid. El programa abulense se completaba con un prólogo nocturno con salida en mesa, un model event y multitud de entrenamientos disponibles en los mapas del club Maximus, en la zona de Burgohondo.

Por lo que se refiere a la carrera de orientación de distancia larga, el sueco Johan Runesson, uno de los mejores orientadores del mundo, participante en Burgohondo, se ha mostrado satisfecho por el terreno por el que transcurría. “Es perfecto para una larga distancia porque tienes que leer el mapa con precisión, ya que hay muchas micro elecciones de ruta y también elecciones de ruta largas. Debes leer cuidadosamente el mapa desde el principio, entender cuáles son las zonas más rápidas para correr y usarlas todo lo posible, ya que si lo haces puedes correr muy rápido, pero si te equivocas, puedes perder mucho tiempo. La clave es tener un buen plan y, entonces, ejecutarlo tan perfecto como sea posible”.

Tras la celebración de la carrera, en la pradera del Puente se celebró el acto de entrega de trofeos y medallas a los tres primeros clasificados de cada categoría, contando con la presencia del alcalde de Burgohondo, Juan José Carvajal, del diputado de Deportes de la Diputación Provincial, Javier González, y del teniente alcalde del Ayuntamiento, Juan Jesús Muñoz.