@deportesavila / Más de 1.200 atletas participarán en la VII Media Maratón Ávila Monumental –II Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad-, que se disputará el próximo domingo 20 de octubre, con salida a las 10,30 horas de los Cuatro Postes y llegada en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, tras un recorrido urbano de 21,097 kilómetros por gran parte de la ciudad y sus principales monumentos.

La prueba fue presentada en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de los Verdugo, a la que asistieron José Ramón Budiño (teniente de alcalde de presidencia), Félix Meneses (concejal de deportes), Longi Herráez (presidenta del Club de Atletismo Ecosport), asi como David Hernández y Luis Miguel Ordóñez, ambos de la firma deportiva Joma, patrocinador técnico de la carrera. José Ramón Budiño destacó que la VII Media Maratón Ávila Monumental es “una carrera que une deporte y patrimonio y que es un referente, ya que traerá a Ávila más de mil atletas, con lo que esto supone para toda la ciudad”.

Longi Herráez comenzó su intervención pidiendo al nuevo equipo de gobierno que “es muy importante que apoye a todo el deporte de Ávila”, asegurando después que “la Media Maratón está a favor del deporte y de Ávila. Por los cambios en el ayuntamiento abulense, este año hemos empezado más tarde la preparación de la prueba, pero en cuanto a inscripciones estaremos en el nivel de la pasada edición, con más de 1.200 atletas, ya que a falta de cerrar las últimas inscripciones hay 1.174 ya formalizadas. De ellas, el 62% son de fuera de Ávila, de todas las comunidades españolas, excepto las islas Canarias, Baleares y La Rioja. Hay grupos de atletas que vendrán desde Francia y Suiza para conocer la prueba. El 87% son hombres y el 13% mujeres”.

En cuanto a los favoritos, Longi destacó la presencia de dos ganadores anteriores, José Antonio Núñez (en 2015) y Sergio Sánchez (en 2016 y 2017) en categoría masculina y en féminas a Mónica Gutierrez, que tiene acreditada una marca de 1h13’26” y que luchará por batir el récord de la prueba. Por parte abulense, las mejores bazas son Roberto Jiménez Gallego y el debutante Diego Jiménez. Además, hay que añadir la importante presencia de un grupo de diez participantes de Pronisa y Overcom, “lo que supone que es una prueba abierta a todas las personas”, aseguró la presidenta del Club Ecosport.

Una novedad de este año será un pequeño cambio en el recorrido por la zona norte, ya que Longi Herráez aseguró que “siguiendo las recomendaciones de la Policía Local, se dejará abierta a la circulación la avenida de la Inmaculada, por lo que tras la calle Valladolid se irá por Virgen de Covadonga, David Herrero, San Pedro Bautista y se pasará por el interior del jardín de San Antonio, para salir por el acceso al denominado parque infantil de tráfico. Nuestra intención era cambiar el recorrido con más presencia por la zona sur, para suavizar la dureza, pero no ha sido posible”.

Finalmente, la presidenta de Ecosport quiso agradecer el apoyo de los principales patrocinadores como “Ayuntamiento de Ávila, Kia Cervera Motor, Joma y a todos los demás colaboradores, así como a los alrededor de 300 voluntarios, destacando la gran colaboración de la Escuela de Policía, que ayudarán al desarrollo de la prueba”.

Además, hay que recordar los servicios que el Club Ecosport pone a disposición de los atletas, como el transporte desde la zona de meta a la salida, guardería, fisioterapeutas, avituallamientos, concurso fotográfico patrocinado por el Restaurante La Bruja, así como la feria del corredor, que tendrá lugar en la tarde del sábado, desde las 16,30 horas en el Hotel Cuatro Postes, con la recogida de dorsales, bolsa del corredor, stands de algunos patrocinadores de la prueba y una conferencia (a las 19,00 horas) a cargo de la psicóloga deportiva Lara Jiménez, que tratará sobre cómo mantener la concentración al final de las carreras, todo ello como complemento a una gran cita deportiva en el calendario abulense que espera seguir avanzando.