@deportesavila / Del 27 al 30 de julio ha tenido lugar el campeonato de España de natación en categoría infantil. Las piscinas Bernat Picornell, donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, han sido el escenario que ha reunido a los mejores nadadores de toda España en dicha categoría, un total de 790, pertenecientes a 251 clubes de toda la geografía española.

El Club de Natación Ciudad de Ávila ha conseguido la participación de dos nadadores en este grandioso campeonato, culminando así una gran temporada.

La nadadora María Sacedo (2005) compitió en las pruebas de 100 y 200 mariposa, nadando  muy cerca de sus mejores registros y refrendando en ambas pruebas las marcas que le pedía la Federación Española para poder tomar parte. En los 200 mariposa concluyó en la 16ª posición con un tiempo de 2:35.47, quedándose a dos segundos escasos de alcanzar la final nacional, donde se clasificaban los diez mejores registros de cada prueba y edad. Por su parte, en los 100 mariposa, volvió a bajar por segunda vez de 1:10, señalando un crono de 1:09.96 y consiguiendo mejorar su clasificación hasta la 27ª posición. Además, Sacedo, se marcha con su mejor marca de los 50 mariposa con un registro de 32:45, tiempo de pase en la prueba de 100 metros.

En resumen, extraordinaria temporada de la joven nadadora abulense, que compite por vez primera en un campeonato de España individual, dando un importante salto de calidad y metiéndose entre las mejores.

Respecto a su compañero Marcos Benito (2004), fue finalista nacional en las dos pruebas de mariposa, siendo séptimo en la final de los 200 con un registro de 2:15.23, y unos mejores 2:14.46 en las eliminatorias, mientras que en los 100 mariposa concluyó noveno en la final con un registro de 1:01.06. Magnífica actuación del nadador abulense, que a nivel de Castilla y León solo se vio superado por los dos únicos medallistas de la región: Ariadna Puertas (2004), de León, que fue campeona de España en 50 libres, mientras que el también leonés, nadando por La Venatoria, Tomás Moreno (2003), alcanzó el bronce en la prueba de 800 libres. Además, Benito compitió en los 200 estilos finalizando en 38ª posición con un registro de 2:24.95.

De este modo, ambos nadadores del CN Ciudad de Ávila lograron nadar en sus mejores registros, circunstancia que se refleja en la clasificación que según la progresión establece la Real Federación Española de Natación, alcanzando un 101% de media y quedando en el puesto 12 del total de clubes participantes, lo que confirma su dedicación y profesionalidad a la hora de enfrentarse a una competición de semejante calibre.

Pese al escaso apoyo institucional, así como los reducidos medios que se disponen para poder progresar en el mundo de la natación en nuestra ciudad abulense, todos los competidores del CN Ciudad de Ávila consiguen, con muchas ganas e ilusión, mejorarse cada día y poder alcanzar el máximo desarrollo tanto deportivo como humano.

Es de destacar, asimismo, que Marcos Benito concluye como el mejor nadador en categoría absoluta en la prueba de 200 mariposa de toda Castilla y León, con la marca de 2:14.46.

El CN Ciudad de Ávila agradece “a los padres el esfuerzo para poder estar en este tipo de competiciones y seguiremos trabajando para que nuestros nadadores puedan llegar aún más lejos”.