@deportesavila / Después de haber sido protagonista en las dos primeras etapas, el ciclista abulense Francisco Mancebo (Matrix Powertag) fue el vencedor de la clasificación general de la montaña en la Vuelta a Madrid.

En la segunda etapa del sábado, con inicio y final en San Martín de Valdeiglesias y 164 kilómetros, Mancebo arrancó una escapada casi desde la salida junto al portugués Joao Ferreira (W52-Porto FC), a la que después se unieron su compañero José Vicente Toribio y Jorge Cubero (Burgos BH), pasando el abulense el primero por los cinco primeros altos del día: Centro de Satélites (3ª categoría), Valdemaqueda (3ª), Las Navas del Marqués (3ª), Santa María de la Alameda (2ª) y Robledondo (3ª).

El trabajo de Movistar dinamitó la carrera, absorbiendo la fuga cuando aún quedaban casi un centenar de kilómetros para la meta, no impidiendo que Paco Mancebo volviera a ser el primero en el Alto del Encinar del Alberche (3ª).

Se imponía al sprint en la meta sobre un grupo de 24 unidades Alexander Aramburu (Caja Rural-Seguros RGA), con un crono de 4h 06’53”, entrando 9º y con el mismo tiempo Diego Rubio (Burgos BH). A 5” y en el puesto 22º llegaba Francisco Mancebo, mientras que en el 47º y a 15’10” lo hacía Nacho Pérez (Aviludo-Louletano).

La novena posición en la etapa reina de la ronda madrileña le subo a poco a Diego Rubio “por las sensaciones y las ganas que tenía en esta etapa, pasando por algunas zonas de entrenamiento”. Siempre estuvo con los mejores, demostrando su excelente momento de forma.

Un total de 20 vueltas a un circuito de 5 kilómetros en el Paseo de la Castellana conformaban la tercera y última etapa en la Vuelta a Madrid, donde ayer domingo se impuso al sprint el francés Maxime Daniel (Team Arkea-Samic) marcando un registro de 2h 17’15”. Diego Rubio volvía a ser el mejor abulense entrando el 25º, con Nacho Pérez el 32º y Paco Mancebo el 65º, todos en el mismo tiempo que el vencedor.

Otro francés, Clement Russo (Team Arkea-Samic) se adjudicaba la general individual en 10 h 21’37”, con Diego Rubio 13º con el mismo tiempo, Paco Mancebo el 23º a 5” y Nacho Pérez el 41º a 15’10”.

Gracias a su larguísima escapada del sábado, cuando pasó primero por todos los altos de etapa, Mancebo aseguró el triunfo en la clasificación de la montaña sumando 21 puntos, aventajando en 3 a Diego Pablo Sevilla (Kometa).

Mancebo reconocía que la Vuelta a Madrid era difícil de cara a la general por estar diseñada para llegadas al sprint, pero que “el premio de la montaña es una bonita recompensa”. “He intentado sorprender de lejos dos días y no ha sido posible”, señalaba el de Navaluenga.

Una caída obliga a abandonar a David González en la Rhône Alpes-Isére Tour

Después de haber sido 17º en la tercera etapa entre Saint Germain au Mont d’Or y Saint Maurice L’Exc, de 172 kilómetros, entrando a 56” del vencedor Harrison Sweeny (Evopro Racing), el ciclista abulense se veía obligado a abandonar en la etapa final de la carrera francesa por una caída que le provocó dolor en el hombre derecho.

Por otra parte, el III G.P. Villa de Mojados (Valladolid), prueba élite y sub-23 de 133 kilómetros, celebrada ayer domingo, contó con participación de seis corredores abulenses. Tras el ganador Ángel Fuentes (Gomur Cantabria) en  3h 06’23”, ocupaban los siguientes puestos: 16º Francisco Javier Agea (Gomur Cantabria), a 2’05”; 42º Carlos Gutiérrez (Aluminios Cortizo), a 2’05”; 43º Sergio Hernández (Esteve Chozas), a 2’05”; 53º Carlos Blanco (Aluminios Cortizo), a 2’05”; y 72º Adrián González (Gomur Cantabria), a 5’01”. Abandonaba Juan Gómez Cantalejo (Esteve).

Finalmente, no acababa la Vuelta a Bidasoa Arturo Cantera. El ciclista del Escribano Team ponía pie a tierra en el transcurso de la cuarta etapa, con salida y meta en Irún y 77 kilómetros de recorrido, que se adjudicaba Simon Carr (AVC Aix-en-Provence) en 2h 07’38”.