@deportesavila / Francisco Mancebo fue uno de los siete corredores de la fuga del día en la primera etapa de la Vuelta a Madrid, disputada sobre 164,1 kilómetros, con salida y llegada en Aranjuez y siete puertos puntuables, todos de tercera categoría.

Nada más salir se han marchado tres corredores y después se les han unido otros dos hasta formar una escapada de siete unidades. Además de Mancebo formaban parte de la misma Diego Pablo Sevilla (Kometa), Alan Riou (Arkea Samsic), Joao Rodrigues (W52-FC Porto), Juan Osorio (Manzana Postobón), Diego Cano (Coldeportes) e Igor Boev (Gazprom Rusvelo).

El septeto ha llegado a tener casi cuatro minutos de ventaja, pero el trabajo de diferentes equipos en cabeza del pelotón ha permitido su control y a falta de 20 kilómetros los fugados han sido neutralizados después de más de 130 kilómetros de escapada.

En la meta se imponía en un sprint masivo el italiano Niccoló Bonifazio (Total Direct Energie), que viste el primer maillot de líder. El primer abulense en entrar fue Nacho Pérez (Aviludo-Louletano), el 18º, con Diego Rubio (Burgos BH) el 42º y Paco Mancebo el 70º, todos en el mismo tiempo que Bonifazio.

La ronda madrileña vivirá este sábado su etapa más exigente, 164,5 kilómetros, con inicio y final en San Martín de Valdeiglesias y un terreno en continuo sube y baja con cinco puertos de montaña, cuatro de 3ª y uno de 2ª en Peguerinos, tras pasar por Cebreros y Las Navas del Marqués, donde estará situada una de los cotas de tercera.

Por otra parte, el corredor del Escribano Team, Arturo Cantera, finalizó en el puesto 75º, a 11’32”, en la tercera etapa de la Vuelta a Bidasoa sub-23 (Hendaia-Urdazubi Urdax, 134 km.), con victoria de Oier Lazkano (Caja Rural-Seguros RGA) en 3h 20’42”. Conserva el liderato Alejandro Ropero (Kometa Cycling Team) en 8h 38’03”, con Cantera en el lugar 87º, a 19’48”.

La cuarta y última etapa de la Bidasoa Itzulia será una jornada muy corta con tan solo 77 kilómetros, con salida y llegada en Irún, pero que cuenta con cinco cotas puntuables, tres de ellas de primera categoría, la última el alto de Erlaitz a 16 kilómetros de meta.