@deportesavila / El último fin de semana los ciclistas de Ávila afrontaron diversos frentes, destacando la victoria de Francisco Mancebo en Japón y la escapada de Diego Rubio en la última etapa de la Vuelta a España, sin olvidar la participación de Inés Cantera con la selección española júnior femenina en la Copa de las Naciones.

Gran carrera de Paco Mancebo

El corredor de Navaluenga ganó en tierras japonesas para mayor gloria del equipo nipón al que pertenece, Matrix Power Tag. Atacó desde el principio de la carrera para finalizar en primera posición en la Minami Uonuma Race, venciendo en solitario.

Los ciclistas tenían que dar 11 vueltas a un circuito de 12 kilómetros por una carretera junto al lago que rodea la presa del río Sangoku. El recorrido presentaba una pendiente y subidas y bajas continuas. Allí estuvo espectacular Mancebo después de 132 kilómetros. Su victoria se decidió en la segunda vuelta, tomando la delantera junto a Manabu Ishibashi (Team Bridgestone Cycling) y Sam Chrome (Team Ukyo).

El corredor abulense se marchó en el tercer giro hasta alcanzar una ventaja entre dos y tres minutos, que subió hasta cinco minutos y medio a partir de la séptima vuelta. Entonces la diferencia comenzó a reducirse gradualmente hasta el minuto y medio en la última vuelta, pero no llegaron a alcanzarle, para imponerse en 3 horas, 26 minutos y 4 segundos, con 1’24” sobre el segundo clasificado, Locker Hacker (Team Ukyo) y 1’38” respecto al tercero, Shotaro Iribe (Shimano).

Diego Rubio se deja ver en Madrid

El ciclista del Burgos BH fue protagonista en la última etapa de la Vuelta a España al marchar destacado junto al colombiano Daniel Felipe Martínez (EF Education First) por el circuito establecido en la capital de España. Dieron varios giros por delante hasta la penúltima vuelta, sin que llegasen a tener una ventaja superior al medio minuto al gran grupo.

En la meta y tras 106 kilómetros desde Fuenlabrada se impuso el holandés Fabio Jakobsen (Deceuninch Quick Step), entrando el abulense en el puesto 149º, a 3’34”.

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) fue el ganador de la ronda española 2019. Estuvo acompañado en el podio por Alejandro Valverde (Movistar Team) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), con Diego Rubio finalizando el 146º de la general, a 5h 06’47”.

Inés Cantera, 33ª en la Watersley Ladies Challenge

Formando parte de la selección española júnior femenina finalizó en el puesto 33 de la clasificación general de la Watersley Ladies Challenge que se llevó Wilma Olausson. Era la última etapa de la Copa de las Naciones júnior, perfecto campo preparatorio para la cita mundialista de Yorhshire, donde la abulense terminaba como la segunda mejor de las españolas, tras Amaia Lartitegu, 29ª.

En la primera etapa, celebrada en el Tom Dumoulin Bike Park, sobre un circuito de 59 kilómetros, caracterizado por una exigente subida de unos 150 metros y un tramo adoquinado de unos 400 metros, Cantera llegaba a la meta con el segundo grupo grande, a 4’16” de la ganadora, la holandesa Femke Gerritse.

El segundo capítulo era una contarreloj de 11,9 kilómetros, donde Inés Cantera fue la segunda mejor ciclista de la selección española concluyendo en la 43ª posición.

Y la tercera y última etapa se desarrollaba por un técnico y duro circuito de 8,4 kilómetros al que las corredoras tenían que dar ocho vueltas, caracterizado por una exigente subida en la zona de meta. La mejor de las integrantes de la selección española era la abulense, que lograba meterse al principio de la carrera en una selección de 25 unidades. El grupo se fue reduciendo por el fuerte ritmo y también por algunas caídas, que acabaron cortando a Cantera, 27ª en meta, a 4’08” de la vencedora, la belga Julie de Wilde.

Rubén Sánchez roza el podio en el inicio de la Copa de Madrid de ciclocross

En el marco de la feria Festibike y en el recinto ferial de Las Rozas, comenzó la Copa Comunidad de Madrid de ciclocross 2019 con el I Gran Premio Mérida Bikes, sobre un circuito de 2.700 metros, muy rápido con una segunda parte más revirada y técnica. El ciclista de Las Navas del Marqués, Rubén Sánchez Moral (Lute Anguita PC), se quedaba a un paso de subirse al podio al concluir en cuarta posición, a 1’20” del ganador, el valenciano Raúl Ballester (Mister Biker).

Dentro de la categoría élite, Víctor González (Avibike) concluía 10º, seguido de Pablo Pérez (Club Montaña Piedralaves, a 5’06” y una vuelta, respectivamente, del primero, el cántabro Ismael Esteve (Delikia-Ginestar). En máster 30 era 30º José Luis Varas (El Tiemblo BTT), a una vuelta del ganador, el madrileño Israel Chica (Biciarea). Y en máster 50 llegaba en el lugar 50º Jorge Jiménez (Avibike), a 2’33” del vencedor, el madrileño Juan Aldama (Ciclos Corredor).

Sergio Hernández y Fran Agea, en la fuga de Alsasua

Fueron dos de los cinco integrantes de una fuga inicial que también conformaron Jokin Murgialday (Caja Rural-RGA), Aritz Kortaberría (Grupo Eulen) y Javier Gil (Baqué-Ideus-BH) en la XC Prueba Ciclista de Alsasua (Navarra), última cita del Trofeo Euskaldun, que se adjudicaba Iñigo Elosegui (Lizarte) en 2 horas, 49 minutos y 55 segundos.

La carrera constaba de 123 kilómetros con cinco pasos por el alto de Altamira. En el primero de ellos entraba segundo Agea y tercero Hernández, cruzando en primer lugar Fran Agea (Gomur-Cantabria Infinita) en el segundo paso, seguido de Sergio Hernández (Esteve-Chozas Team). Al llegar a la última vuelta un total de 23 ciclistas entraban por delante, con Hernández ocupando en la meta el puesto 12º a 5 segundos del vencedor.

Nacho Pérez es el 37º en la Ruta do Filigrana

Una clásica portuguesa que se estrenaba en el calendario entre Gondomar y Povoa de Lanhoso, de 132 kilómetros, que tuvo como ganador a Francisco Campos (W52-FC Porto), en un tiempo de 3 horas, 3 minuto y 4 segundos. El ciclista abulense del Aviludo Louletano cedía 4’09”.