@deportesavila / El pasado fin de semana tuvo lugar en Chillarón (Cuenca) el I Campeonato Nacional de TPV (Técnicas de Progresión Vertical), organizado por la Federación Castellano Manchega de Espeleología. Hasta allí acudieron ocho participantes abulenses de diferentes categorías, pertenecientes a la Escuela de Montaña del C.D. Nosolocuerda, que pese a que no trabajan las técnicas específicas para la competición de TPV, sino las más propias de la espeleología tradicional, obtuvieron resultados muy positivos.

La única representación de Castilla y León fue la de Nosolocuerda, compitiendo con deportistas de diferentes puntos de la geografía española. El campeonato consistía en cuatro pruebas que se engloban dentro de las técnicas de progresión vertical, que son adaptaciones a la competición de las técnicas usadas en espeleología: velocidad, resistencia, circuito y autosocorro (a partir de juvenil).

En categoría alevín, Adrián Iglesias consiguió la medalla de oro en las tres pruebas, mientras que en categoría infantil femenina la deportista Blanca Piera se alzó con el primer puesto.

Dentro de la categoría infantil masculina, hubo pleno de los deportistas del Nosolocuerda, llevándose el oro Nacho Piera, la plata Miguel Jiménez y el bronce Rodrigo Iglesias, en las tres pruebas desarrolladas.

Por su parte, Pablo Piera en categoría juvenil logró tres medallas: oro en resistencia y velocidad y plata en el circuito.

A su vez, Ana Jiménez en categoría mayor femenina obtenía un segundo puesto en resistencia y un tercero en el circuito, mientras que Rubén Rúa obtenía la quinta plaza en la prueba de resistencia en categoría mayor masculina, quedando a pocos segundos del podio.

En general, los deportistas del C.D. Nosolocuerda han calificado esta competición, pionera en la zona centro, como una experiencia muy positiva para su aprendizaje y tecnificación en la disciplina deportiva de espeleología. Por otro lado, destacan la buena organización del evento y la magnífica acogida y hospitalidad de los organizadores.