@deportesavila / El cazador zamorano Lucas Arribas  logró alzarse, por segunda vez -la primera había sido en 2011- con el Campeonato de Castilla y León de Caza Menor con Perro, celebrado en el coto abulense de Mengamuñoz, desbancando al anterior campeón, el segoviano Víctor Pérez, que está vez solo puedo ser octavo. Los representantes abuelenses Óscar Arévalo y Antonio Jiménez fueron sexto y séptimo, respectivamente.

Como no se tenían referencias de competición en este cazadero y aunque se conocía el buen nivel de perdiz del acotado, no había una previsión clara sobre el nivel de capturas que iban a lograr los deportistas, que al final fue bastante destacado, ya que se abatieron 30 perdices, 3 becadas y 2 codornices.

Salida de los participantes

La organización determinó que la liebre no fuera cazable en la competición, como medida de protección a la especie ante los casos de mixomatosis que han aparecido en la zona centro-sur de España y aunque en Castilla y León no se haya detectado oficialmente ningún caso.

De forma paralela se celebró la prueba de damas, que ganó con una codorniz la cazadora mirobrigense Lidia Pérez. La otra deportista participante, la toresana Alicia Pérez, tuvo que retirarse por lesión, tras dos horas de prueba.

El campeón, Lucas Arribas

Lucas Arribas presentó en control cuatro perdices y una becada lo que le dio el campeonato. En segundo lugar se clasificó el novel salmantino Jorge Lozano que capturó cuatro perdices. Para el tercer puesto, que daba derecho a clasificarse al Campeonato de España, igualaron a puntos tres cazadores con 3 perdices cada uno, logrando el tercer lugar del podium el palentino Asier Maté, que lo consiguió por tiempo, al ser el cazador que se presentó primero en control de los tres participantes.

Entre los nueve primeros cazadores clasificados se capturaron 25 de las 30 perdices abatidas, lo que indica el nivel competitivo que hubo en la parte alta para lograr el campeonato o al menos clasificarse para la prueba nacional.

El día fue espléndido para la práctica deportiva de la caza, desarrollándose la competición sin ningún incidente destacable y con una excelente organización a cargo de la Delegación Provincial de Ávila y el director de la competición, Claudio Sánchez.

A partir de las 12,20 empezaron a entrar en el control los primeros participantes, algunos previendo que con las capturas que presentaban el factor tiempo pudiera ser importante para determinar su posición. Cinco cazadores no obtuvieron puntuación. 

La clasificación fue la siguiente en las ocho primeras posiciones:

Lucas Arribas

Jorge Lozano

Asier Maté

Ricardo Ramos

José A. Fresno

Óscar Arévalo

Antonio Jiménez

Víctor Pérez

Luis A. Fernández

Zamora

Salamanca

Palencia

Burgos

Soria

Ávila

Ávila

Segovia

León

4 perdices y 1 becada

4 perdices

3 perdices

3 perdices

3 perdices

2 perdices y 1 becada

2 perdices y 1 becada

2 perdices

2 perdices

El resto de participantes que cazaron al menos una perdiz fueron por este orden:

10º

11º

12º

13º

14º

Jesús de Miguel

Jesús I. Llorente

Jesús María Lomas

Fernando Marbán

Roberto Porras

de Soria

de Segovia

de Palencia

de Zamora

de Burgos

El resto de cazadores sin capturas.

Tras finalizar la prueba se procedió a la entrega de trofeos en la que estuvo el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, el jefe de Sección de Deportes del Servicio Territorial de Cultura de Ávila, Luis Ángel González y numerosos directivos de la Federación Autonómica.

Los mejores cazadores con componentes de la organización

Los tres primeros clasificados representarán a Castilla y León en la Semifinal de Caza Menor con Perro que se celebra los días 23 y 24 de noviembre en Campo de Criptana (Ciudad Real).

Las finalistas en la categoría de damas, Lidia Pérez y Alicia Pérez, acudirán a la final del Campeonato de España, que este año se celebra los días 7, 8 y 9 de diciembre en La Roda (Albacete).