@deportesavila / La Asociación de Campos de Golf de Castilla y León (ACGCYL) ha demandando a la Junta de Castilla y León su inclusión cuanto antes en la fase 1 de la desescalada. El objetivo principal es conservar los puestos de trabajo directos e indirectos que dependen del sector y posibilitar el mantenimiento de los campos, espacios naturales destinados a la práctica deportiva.

El presidente de la ACGCYL, Juan María López Álvarez, ha recordado que por el estado de alarma los 45 campos de golf de 18 hoyos y los muchos existentes de 9 hoyos en Castilla y León llevan cerrados más de dos meses, además de instalaciones complementarias como canchas de prácticas, escuelas de golf, restaurantes, cafeterías, hoteles y otros servicios.

López Álvarez ha hecho hincapié en poder lograr la viabilidad económica de las empresas relacionadas con el golf, íntimamente relacionadas con la industria turística de Castilla y León, la salud y el mantenimiento del patrimonio natural. En la carta que ha dirigido al presidente de la Junta de Castilla y León ha solicitado “que los municipios en los que se ubican los campos de golf de nuestra región sean incluidos en la propuesta de acceso a esa Fase 1”.

El golf es una actividad deportiva que se practica al aire libre en fincas de entre 60 y 70 hectáreas. El contacto entre los jugadores no existe y permite, como en ningún otro deporte, guardar la distancia recomendada, así como el resto de medidas de protección frente a posibles contagios. A tal efecto, el Ministerio de Sanidad, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, ha elaborado las especificaciones técnicas de los campos de golf con objeto de minimizar los riesgos de contagio del coronavirus, así como las condiciones por las que deberán regirse para la reapertura.

El sector del golf contribuye al PIB nacional con más de 2.500 millones de euros anuales, dependiendo de él 30.000 empleos directos. 1.400.000 turistas visitan España al año para jugar al golf, actividad de destino turístico con un alto contenido económico, fijando población y empleos en zonas rurales durante todos los meses del año.

Además, el golf es el cuarto deporte con más licencias del país -más de 270.000 jugadores federados-, solo superado por el fútbol, baloncesto y caza.

Ávila cuenta con 1.361 licencias y siete clubes de golf: El Fresnillo, La Almarza-Wegolf, Candeleda, Navaluenga, Navarrevisca, Casino Abulense y Golf Arévalo. El Fresnillo es el quinto de Castilla y León en cuanto a número de licencias: 544.