Ángel G. Alameda / Las pistas de la Ciudad Deportiva volvieron a vestirse de gala cinco días después de celebrarse en ellas el encuentro internacional de saltos. En esta ocasión se congregaron cerca de 300 atletas, de los que alrededor de medio centenar eran extranjeros -con mayoría de Portugal-, que fueron los que más victorias se llevaron del Critérium Autonómico de Verano, XXI Gran Premio Excmo. Ayuntamiento de Ávila, un evento organizado por el club Puente de Romanillos.

Los focos se centraron en la última prueba de la noche donde en los 400 femeninos participaba la promesa abulense del atletismo Andrea Jiménez (Playas de Castellón). Corrió en la primera de las dos finales y el tiempo obtenido de 54.64 superaba en más de un segundo su mejor marca personal (53.55), que a priori era la mejor de todas las participantes. Sin embargo y pese a intentar remontar en la curva que suponía la mitad de la distancia, no pudo ocupar más que la cuarta plaza de la clasificación final, quedándose a 81 centésimas de la ganadora, la portuguesa Filipa Martins.

El dominicano Raymond Urbino demostró ser el mejor velocista, imponiéndose tanto en los 100 como en los 200 metros. En el hectómetro batía su marca personal y la dejaba dos centésimas por debajo en 10.43, mientras que en el doble hectómetro quedaba 24 centésimas por encima de su mejor registro. En los 100 metros participaron dos abulenses. Gabriel Martín (VelSalamanca) era 19º, con 11.36, y Eduardo Jiménez (Puente de Romanillos) acababa el 38º, con 12.38.

También hubo doble victoria en los 100 y 200 metros femeninos, a cargo de la portuguesa Lorene Bazolo, olímpica en Londres 2012, donde portó la bandera de su entonces país, República del Congo. En la primera de las distancias citadas registraba 11.48, mientras que en la segunda se iba a los 23.76.

El critérium comenzó con la altura masculina, con triunfo del favorito, el madrileño Andrés Vera (A.D. Maratón), elevando el listón a 2,03 metros, lo mismo que hizo el segundo clasificado, el portugués Nelson Pinto, con mayor número de nulos. Al mismo tiempo se disputaba la pértiga femenina donde se imponía la madrileña Andrea San José (A.D. Marathon) en 4,05 metros. Y también se simultaneó con la longitud femenina, ganada por la búlgara Milena Mitkova en 6,39 metros.

En el triple salto dejaban su impronta los atletas castellonenses. Tanto en masculino como en femenino la victoria correspondió a un representante de la provincia mediterránea, ambos pertenecientes al Playas de Castellón. José Emilio Bellido y María Mendez eran los mejores saltadores con 15,85 y 12,11 metros, respectivamente.

La pértiga masculina tuvo un nombre, el del portugués Edi Maia, olímpico en Londres 2012, que se elevaba hasta los 5,40 metros. Intentó los 5,65, sin alcanzarlos al realizar tres tentativas nulas al no poder con el listón.

En altura femenina solo hubo tres participantes. La primera fue la portuguesa Anabela Nieto con un salto de 1.80 metros, siendo tercera la atleta de El Barco de Ávila, Vega García Caselles, que con 1,45 mejoraba en cinco centímetros su mejor marca personal.

Los 400 vallas, tanto masculino como femenino, tuvieron nombre extranjero en el ganador/a. En chicos se imponía Junder Santos con 51.96 y en chicas la lusa Andreia Crespo en 59.25. En los 110 masculinos vencía el salmantino Antonio García (At. Salamanca) con 13.90, rebajando su récord personal en cinco centésimas, en tanto que en los 100 femeninos era primera la senegalesa Adja Ndiaye con 14.14.

Dos abulenses participaban en las dos series finales de los 800 metros masculinos. Diego Jiménez (At. Salamanca) vencía en la segunda de ellas con un tiempo de 1:55.50, que en el cómputo global de las dos carreras suponía ser el undécimo tiempo. Mejor crono registró Guzmán Caballero (C.A. Valladolid-UVa) con 1:55.20 que, sin embargo, únicamente podía ser el décimo de la primera final que se adjudicaba el madrileño David Lorenzo (Real Sociedad) en 1:51.40.

En el 800 femenino también hubo dos abulenses, ambas del Puente de Romanillos. Jennifer Pérez ocupaba la cuarta plaza con 2:23.49 y Alejandra Hernández la sexta con 2:31.35, resultando ganadora la madrileña Lorea Ibarzábal (CAP Alcobendas) en 2:13.38.

Reñido estuvo el triunfo en el salto de longitud masculino que se adjudicaba el brasileño Lucas Macelino Dos Santos por tan sólo un centímetro -7,85 metros- respecto al segundo, el gallego Jean Marie Okutu (FC Barcelona). El abulense Joaquín del Molino (Universidad de Burgos) fue quinto con 7,26, quedándose a cuatro centímetros de su mejor marca personal.

Y en los 400 metros masculinos se disputaron cuatro series finales, consiguiendo el mejor tiempo Yoandis Liscay, participante en los Juegos Olímpicos de Río 2016, con 45.66.

Además de las anteriores, se celebraron diferentes pruebas locales, cuyos ganadores fueron:

Masculino

100 m.l: Jorge Celada (At. Teleno)

200 m.l: Gabriel Martín (VelSalamanca)

400 m.l: David Cuadrado (VelSalamanca)

800 m.l.: Gonzalo Arangüena (Giralda Sport)

50 m.l. benjamín: Gonzalo Bejarano (Puente de Romanillos)

80 m.l. infantil: Juan Lucas (Puente de Romanillos)

500 m.l. benjamín: Hernán Rodríguez (Puente de Romanillos)

500 m.l. alevín: Rodrigo Jiménez (Puente de Romanillos)

500 m.l. infantil: Juan Lucas (Puente de Romanillos)

Femenino

100 m.l.: Cintia Uriz (CAS Ciudad de Segovia)

60 m.l. alevín: Verónica Bejarano (Puente de Romanillos)

80 m.l. infantil: Carla Jiménez (Puente de Romanillos)

500 m.l. alevín: Sandra Fernández (C.A. Valladolid-UVa)

500 m.l. infantil: Carla Jiménez (Puente de Romanillos)