@deportesavila / La perra vallisoletana Liosa de Clemente se ha proclamado campeona de España de galgos en el corredero Las Matillas de la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres, al ganar en la final al andaluz Escorpión de Julio Herrera.

Con una temperatura ideal, un total de 14.000 personas colmaban el teso de los Moriscos para ver la lucha entre dos galgos y una liebre por el campo. Tras el reconocimiento veterinario se sorteaba el collarín que debían de portar los finalistas, correspondiendo el rojo a Liosa de Clemente y el blanco a Escorpión de Julio Herrera.

Veinte minutos después de las once de la mañana, la comitiva de carreras se puso en marcha. Pasaron 45 minutos sin avistar liebre alguna y tras hora y media aparece la primera liebre. La carrera inicial tenía un minuto y diez segundos de duración y como ganadora por unanimidad a Liosa de Clemente. La segunda carrera duraba dos minutos y treinta cuatro segundos, donde nuevamente se imponía la galga negra del club Virgen de la Iglesia de Matapozuelos, adjudicándose así el título de campeona de España y de la Copa del Rey.

Liosa de Clemente ha conseguido el decimosexta nacional para Castilla y León, comunidad autónoma que gana por cuarta vez consecutiva el campeonato de España -la sexta en los diez últimos años-, bajo la presidencia federativa en la región de David Jiménez y en la federación española de Luis Ángel Vegas, ambos abulenses.