@deportesavila / El XXXI Campeonato de España Juvenil y Júnior de Salvamento y Socorrismo de Verano, celebrado del 12 al 14 de julio en la playa de Zarauz (Guipúzcoa), ha deparado un total de cinco medallas para los deportistas de Ávila, de las que dos eran de oro, una de plata y dos de bronce. Por categorías, cuatro eran en categoría juvenil y una en júnior.

De las tres preseas de oro que alcanzaba Castilla y León, dos eran para los abulenses. En juvenil femenino, Laura Monfort Butenegro (Cisne SOS) se proclamaba campeona de España en banderas. En sprint playa quedaba 10ª, mientras que ocupaba el puesto 100º en carrera tabla salvamento.

La otra medalla de oro era para Iván Romero Fernández, campeón en oceanman juvenil masculino. Pero no era la única que lograba el cebrereño porque también se colgaba una plata en nadar surf y un bronce en el relevo salvamento tubo rescate júnior masculino con su club, Salvamento y Socorrismo Benavente, que además conseguía el tercer puesto de la clasificación general masculina de la categoría júnior con 130 puntos, por detrás del Club Natación y Salvamento Oriol Imperial (134) y Alcarreño de Salvamento y Socorrismo (257).

Otros resultados de Romero eran: 16º relevo sprint júnior, 19º carrera ski salvamento, 22º rescate con tabla, 45º sprint playa y 59º banderas.

Mientras, en categoría júnior femenina, Andrea Rodríguez Hernández conquistaba un metal de bronce en nadar surf, siendo con su club Noja Playa Dorada -primero en la clasificación general femenina del campeonato y segundo en júnior femenino- 4ª en relevo sprint y 6ª en relevo salvamento tubo rescate. Individualmente también se situaba 7ª en carrera ski salvamento, 10ª en sprint playa y 21ª en ocean.

La participación abulense en este campeonato de España se completaba con dos deportistas juveniles del Cisne SOS. Borja García Sánchez se clasificaba así: 22º rescate con tabla, 52º sprint playa, 63º nadar surf, 81º carrera tabla salvamento y 99º banderas. A su vez, Roberto Sáez Imbel ocupaba los siguientes lugares: 22º rescate con tabla, 72º sprint playa, 82º banderas, 95º nadar surf y 114º carrera tabla salvamento.

Un total de 403 deportistas (256 juveniles y 147 júniors) de 43 clubes y 13 Comunidades Autónomas se han dado cita en la playa de Zarauz, de los cuales 63 inscritos, 42 juveniles y 21 júniors, encuadrados en 20 equipos de 6 clubes y 5 provincias han representado a Castilla y León: C.D. Cisne SOS (Ávila), C.D. SOS La Bañeza (León), C.D. Oca SOS (Palencia), C.D. Unión Esgueva SOSVA (Valladolid) y C.D.S. Dragones y C.S.S. Benavente (Zamora).

La competición en la costa vasca ofreció dos días de excelentes condiciones meteorológicas, complicándose la última jornada, la del domingo, condicionada desde el principio a la hora del diseño del cronograma de las pruebas para evitar el uso de material durante las últimas horas del campeonato.