@deportesavila / El equipo de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) UCAV Racing Engineering no ha visto recompensado el esfuerzo de alumnos y profesores durante el verano para tener los vehículos a punto para el VII Rally de Extremadura Histórico. El sacrificio de sus vacaciones no tuvo una justa recompensa a pesar de una nueva demostración en la pista con un dominio absoluto de las dos categorías en las que competía el equipo, hasta que las averías mecánicas pusieron fin a la misma con el consiguiente desencanto de los componentes del equipo universitario.

Campeonato de España – PRE 90

El ganador del rallye de Extremadura Histórico del 2018, Manuel Muniente, inició la competición dispuesto a repetir triunfo con el Peugeot 309 del equipo de la UCAV. Copilotado en esta ocasión por el asturiano Ángel Vela, el piloto catalán tomó ventaja desde la primera especial y completó la etapa del viernes al frente de la clasificación después de marcar el mejor tiempo en tres de las cuatro especiales disputadas en la primera jornada. El único scratch que no fue para Muniente lo consiguió Antonio Sainz, haciendo equipo una vez más con Javier Martínez en su Subaru Legacy, con el que terminó la etapa inicial a algo menos de cuarenta segundos del líder.

El sábado, Muniente y Vela elevaron su ventaja por encima del minuto después de añadir tres mejores tiempos a su cuenta en las cuatro prrimeras especiales de la jornada. Pero a partir de la quinta, primer paso por el tramo de Cabrero, la mecánica de su Peugeot empezó a bajar de rendimiento. Un scratch de Sainz-Martínez en esa especial redujo la diferencia entre los dos primeros a poco más de cuarenta segundos. Y aunque Muniente la aumentó ligeramente en el siguiente tramo, la segunda pasada por Cabrero volvía ser para Sainz, que se situó ya a menos de medio minuto del líder cuando aún restaban dos especiales.

Se anunciaba un emocionante final en la lucha por la victoria, pero los problemas en el 309 de Muniente iban a más hasta que el coche se detuvo en pleno tramo de Nuevo Valdastillas. El abandono del piloto de la UCAV en la penúltima especial dejó definitivamente vía libre hacia la victoria a Antonio Sainz y Javier Martínez, que completaron el último tramo sin problemas para llegar a Jarandilla de la Vera como vencedores absolutos del rallye y primeros clasificados en la categoría pre90 del CERVH, de la que pasan a liderar la general del certamen.

La segunda posición en pre90, tercera absoluta, fue para los locales David y José Julio Navarro, que completaron su buena actuación en el rallye de casa marcando el mejor crono en el último tramo con su BMW.

Campeonato de España – Regularidad sport

Jorge-Marrero (Porsche) – 1º CERVH Regularidad Sport

Por primera vez en lo que va de temporada, Gorka Gorroño y Mikel Oleaga no consiguieron la victoria. Los vascos del Ford Escort MKII se vieron superados en todo momento por los también vascos Asier Santamaría e Isaías Bringas del UCAV Racing Engineering a los mandos de un Sierra Cosworth 4×4, que lideraron la carrera en la etapa del sábado hasta un tramo del final en que rompieron el cable del acelerador.

El triunfo en el rallye de Extremadura Histórico fue para Carlos Jorge y Sergio Marrero. Los canarios del Porsche Carrera eran terceros antes del tramo final, pero la penalización sufrida por Gorroño-Oleaga y el abandono por avería en su Ford Sierra Cosworth de Asier Santamaría-Isaías Bringas, les permitió ganar dos posiciones en la última especial para acabar consiguiendo su primera victoria del año después de completar un magnífico rallye con su veterano vehículo.

La tercera posición se la adjudicaron los baleares del Ucav Racing Engineering Jaime y Enrique Carbonell, que habían terminado la primera jornada al frente de la tabla pero cedieron terreno en la segunda debido a problemas con la sonda en su nuevo Ford Sierra Cosworth.

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