@deportesavila / La que en 2020 será la cuadragésimo séptima edición de la Vuelta a Ávila rendirá homenaje al ex ciclista Enrique Sanchidrián Pacho, uno de los primeros profesionales del pelotón abulense, que coincidió en las carreteras en las últimas temporadas de Julio Jiménez, a finales de los años 60 del pasado siglo.

Sanchidrián, nacido en El Fresno hace 77 años (24/11/1942), fue profesional entre 1967 y 1973, obteniendo sus mejores resultados en 1968 cuando gana en la Vuelta a Ávila, con un segundo puesto en la general final de la Vuelta a Aragón y un tercero en la general de la Vuelta Asturias, siendo segundo en el Gran Premio Vizcaya de 1970. Llegó a ser líder virtual de la Vuelta a España de 1967 con una escapada de 170 kilómetros en la etapa disputada entre Orense y Astorga, pero una caída jornadas después en Vitoria le mantuvo un mes en coma en la capital alavesa.

En el período citado militó en los siguientes equipos: Karpy (1967), La Casera-Peña Bahamontes (1968 y 1969), Orbea-O.A.R (1970), Orbea-Legnano (1971), Orbea (1972) y Orbea-O.A.R. (1973). Todos equipos modestos en los que llegó a tener como compañero a su paisano Esteban Martín, así como a otros corredores destacados de la época como Miguel María Lasa, Ramón Sáez, Angelino Soler, Jesús Manzaneque, José Luis Errandonea, Juan Manuel Santiesteban, Gabino Ereñozaga, Manuel Galera, Mariano Díaz, Enrique Sahagún o Fulgencio Sánchez.

Con el homenaje a Enrique Sanchidrián se continúa la línea emprendida en años anteriores cuando fueron reconocidos los méritos deportivos de Julio Jiménez, Nacor Burgos y Agustín Jiménez ‘El Gafas’.

La ronda abulense para el último fin de semana de julio

La Real Federación Española de Ciclismo ha dado a conocer el nuevo calendario de las vueltas ciclistas por etapas para élites y sub-23, una vez que se reanude la competición tras la epidemia del Covid-19. Las fechas de celebración de la Vuelta a Ávila que se indican son del 24 al 26 de julio, si bien lo más seguro es que únicamente sean dos días: el sábado 25 y el domingo 26, acorde con el recorte producido en las últimas ediciones, sin descartar que pudieran cambiarse al mes de agosto.

La evolución de la crisis sanitaria del coronavirus, los permisos de Tráfico y otras autorizaciones administrativas, pero sobre todo encontrar la financiación y los apoyos necesarios para poder poner en marcha la ronda abulense, son los principales obstáculos que deberá salvar la organización del Club Ciclista Las Hervencias, que todos los años tiene que buscar los medios necesarios para que sea posible uno de los eventos deportivos con más tradición en la provincia.

Aún falta por determinar cuál será el recorrido, con los lugares de salida y llegada. En 2019 pudo recuperarse el final en la capital abulense, aunque sin las tradicionales vueltas a las murallas, donde sí estuvo situada la meta, después de haber salido de El Tiemblo. Se impuso en el adoquinado de la Ronda Vieja el arenalo Noel Martín, mientras que la general se la adjudicó Víctor Etxeberría, que había vencido en la primera etapa entre Navalacruz y Navarrevisca.

Artículo anteriorEl Gran Premio Internacional Candeleda-Gredos abrirá el Open de España XCO 2020
Artículo siguienteLa Épica Las Navas, valedera para el Open de España XCM