@deportesavila / La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado el libro “Manual práctico de nutrición y dietética deportiva” escrito por la profesora de la UCAV y coordinadora del Grado en Nutrición Humana y Dietética, Rosario Pastor Martin, junto con Josep Antoni Tur Marí, y Miguel Mariscal Arcas. Durante la presentación, Miguel Mariscal ha impartido la ponencia “Adherencia a la Dieta Mediterránea en deportes de invierno”.

El libro ha sido presentado por los autores Josep Antoni Tur Marí, catedrático de Fisiología, director del Grupo de Investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo de la Universidad de las Illes Balears & CIBEROBN (Instituto de Salud Carlos III), y principal investigador en España del proyecto STOP (Horizon 2020); Miguel Mariscal Arcas, profesor del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada y vicepresidente de investigación, salud y formación de la Federación Andaluza de deportes de invierno; y Rosario Pastor Martín, coordinadora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la UCAV, y miembro del Grupo de Investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo. Universidad de las Illes Balears & CIBEROBN.

El manual trata la fisiología del deporte donde los autores plantean una planificación dietética y nutricional en diferentes especialidades y tipos de deporte. Desde aspectos psicológicos del deportista, con anexo con recetas y platos para aportar sugerencias al deportista. Una de las principales novedades es el capítulo de higiene alimentara en el deporte, tema que no ha tratado hasta ahora ningún manual. El texto añade un caso práctico al final de cada capítulo.

Se trata, por tanto, de un libro multidisciplinar en el que se han implicado dietistas, nutricionistas, catedráticos en fisiología, licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, doctores en psicológica y biotecnólogos, entre otros, para aportar una visión global de todas las disciplinas que intervienen en el deporte, según ha indicado Rosario Pastor.

La coordinadora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la UCAV ha explicado que con este manual persiguen que los deportistas tengan salud a largo plazo. “La alimentación adecuada es la dieta mediterránea, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Pretenden que los deportistas adapten esta dieta a su deporte de una forma variada, equilibrada y suficiente. Una buena alimentación sin un buen plan de ejercicio físico tiene que estar combinado para tener un buen resultado”.

A la dieta mediterránea se ha referido Miguel Mariscal en la conferencia “Adherencia a la Dieta Mediterránea en deportes de invierno”, quien ha dejado claro que “la dieta mediterránea es la mejor opción para optimizar el rendimiento deportivo”.