@deportesavila / La I Copa Castilla y León Femenina de Balonmano, que se disputará los días 25 y 26 de agosto en el Pabellón Municipal de Deportes de Candeleda (Ávila), ya tiene emparejamientos. El sorteo celebrado esta mañana en el Hotel Silken Juan de Austria de Valladolid ha encuadrado en la primera semifinal al BM Palencia Turismo y al Rodríguez Cleba León, y en la segunda al Aula Alimentos de Valladolid contra el HandVall La Cistérniga.

El presidente de la Federación de Castilla y León de Balonmano, Carlos Sainer, junto con el concejal de deportes de Candeleda, David García Núñez, han presentado esta I Copa Castilla y León de Balonmano Femenino que tendrá lugar en esta localidad abulense el último fin de semana de agosto. García ha destacado la importancia de llevar este evento a su localidad: «Queríamos hacer el torneo femenino porque queremos romper los estereotipos del deporte femenino». El edil asegura que siempre han tenido «muy claro» que querían llevar a su pueblo «un evento de deporte femenino ya que en el entorno rural cuesta más romper con estos estereotipos».

El presidente del ente territorial explicó que «celebrar esta copa supone culminar uno de los sueños que tenía esta Federación, que era tener una Copa Castilla y León tanto femenina como masculina». Sainer destacó que desde «el primer momento el Ayuntamiento de Candeleda fue muy receptivo a la celebración de este torneo», del que dijo que «se trata de una competición que sirve a los equipos para ponerse a tono de cara a la temporada» pero también «con la particularidad de que los dos finalistas podrán alojarse en Candeleda una noche más, lo que les servirá para hacer concentración». El presidente territorial, también quiso remarcar que «el coste para los clubes en esta Copa es cero, ya que todos los gastos van a cargo del Ayuntamiento de Candeleda».

Carlos Sainer quiso enfatizar, además, que esta I Copa no es «experimental» sino que «ya es una competición oficial aprobada en Asamblea», por lo que «con toda seguridad habrá más ediciones».

Una vez hecha la presentación, se procedió a definir el cuadrante a través de un sorteo puro, sin cabezas de serie, con los cuatro equipos femeninos de la Comunidad que compiten en las categorías nacionales más altas: el BM Aula Valladolid, de División de Honor, y el Cleba León, HandVall Valladolid y CB Palencia Femenino, de División de Honor Plata.

Una vez extraídas las cuatro bolas, las semifinales quedaron fijadas de la siguiente manera:

Sábado 25 de agosto, a las 18:00 horas: BM Palencia Turismo – Rodríguez Cleba

Sábado 25 de agosto, a las 20:00 horas: Aula Alimentos de Valladolid – HandVall La Cistérniga

La final, con los ganadores de los partidos del sábado, se jugará el domingo 26 de agosto, a las 12:00 horas.

José Ignacio Rioxeras, presidente del Club Balonmano Palencia, ha dicho que “todos estamos ilusionados porque este formato de competición se lleva adelante durante muchísimo tiempo. Creo que es una cosa muy buena y vamos a darlo todo”.

Por su parte, Enrique Iglesias, representante del Cleba, ha afirmado que “es una competición que ya era hora de que se celebrara. El deporte femenino, en general, está en un segundo plano”.

Y a Cayetano Cifuentes, presidente del Aula, le parece “maravilloso que la Copa se pueda poner en marcha, con la idea de consolidarla. Los cuatro equipos de balonmano femenino estamos en un buen nivel y vamos a dar espectáculo para que el público disfrute y se anime a repetir”.