Ángel G. Alameda / Medio siglo de historia del deporte en El Tiemblo fue recordado en la gala celebrada en la noche del último sábado en el repleto Auditorio de esta localidad abulense. El reconocimiento a los deportistas locales que han marcado los hitos y éxitos más importantes de cinco décadas fue el hilo conductor de un acto conducido con maestría por Rocío Nuero, concejal de deportes del Ayuntamiento tembleño, arropada por los miembros de la corporación municipal, al frente de ellos su alcalde, Rubén Rodríguez.

Emociones revividas surgieron a lo largo de las más de dos horas de duración de la Gala del Deporte Tembleño, que arrancó con un vídeo resumiendo las bodas de oro deportivas de los protagonistas de la localidad, bajo el lema ‘Así empezó todo’, y la presencia de Lorenzo Gómez, autor del libro ‘El deporte en El Tiemblo’, que ha servido como base para llevar a cabo la gala.

Nonagenario, el teniente de alcalde José Varas narró las peripecias vividas para la adquisición de los terrenos de El Tinte donde se asientan las instalaciones deportivas de El Tiemblo -de las mejores de la provincia-, con un velódromo, campo de fútbol de hierba artificial, pabellón polideportivo, frontón, pistas de pádel y pista polideportiva.

El ciclismo constituye un deporte con mucho arraigo en el municipio tembleño. La construcción del velódromo en 1970 y la celebración del campeonato de España de fondo en carretera, con victoria de José Antonio González Linares, fue objeto de una atención especial, reconociéndose los méritos del ex ciclista Julio Jiménez, así como del equipo de El Tiemblo que fue subcampeón de España en pista en 1971.

Se entregaron premios a los mejores ciclistas tembleños de la historia: Agustín Trapero, medalla de plata en los III Juegos de Castilla y León en 1983; Germán Gil, ganador de varias pruebas entre 1988 y 1994; Jorge Blázquez, con varios podios en sus pedales entre 1991 y 1995; Antonio Huertas, vencedor en diversas pruebas en los años 90; Iván Pascasio, con triunfos en su palmarés entre 1993 y 1997; y Álvaro Santacruz, destacado biker de la actualidad.

La Media Maratón El Castañar es la prueba atlética por antonomasia de El Tiemblo. El atletismo ocupa un lugar destacado entre los deportistas locales, reconociéndose las gestas de sus atletas, empezando por Fernando Canals, que llegó a ser campeón de España de los 1.500 metros en 1961, y continuando por Mercedes Varas, medalla de oro en los Juegos Escolares Nacionales en 1970; Matías Trapero, subcampeón de España de maratón categoría C en 1982; Víctor Gómez, campeón de España de lanzamiento de disco en 1993; Antonio Hernández ‘Carrasco’, Eduardo Martín, Alejandro García y Joshua Hernández. En el apartado femenino, sobresalió Marta Hernández, campeona de España infantil de los 100 metros en 1997.

El fútbol es una parte importante de la historia deportiva tembleña. El actual C.F. El Tiemblo se fundó en 1970, habiendo existido entre 1979 y 1984 otro club, el Tembleño. Un nombre destacado en este deporte es Jesús Gil. Entre los jugadores locales más conocidos han estado Julito, que militó en el Moscardó y Real Ávila, al igual que Quini. Barcala pasó por las filas del Real Ávila y Cacereño. Nando lo hizo por las del Atlético de Madrid juvenil, Aranjuez, Tomelloso, San Sebastián de los Reyes, Aranjuez, Huesca y Almería. Jorge estuvo en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, Toledo, Zaragoza y Leganés. Pablo Ríos en los equipos de cantera del Real Valladolid, Majadahonda y Puerta Bonita. Como preparador físico y masajista, Juan Luis García ha desarrollado una larga carrera profesional.

Como no podía ser de otra manera, el baloncesto fue objeto de reconocimiento por su arraigo en El Tiemblo, donde el torneo 3PA3 es uno de los más veteranos de toda España. Fernando de Castro destacó como entrenador de la localidad, faceta en la que también ha sobresalido Luis Alfonso Varas, antiguo jugador del C.B. El Tiemblo, fundado en 1991, y alma mater del citado 3PA3.

El grupo de aeróbic que logró una medalla de plata nacional, integrado por Diego García, Beatriz González, Vanesa Hernández, Marisol Carretero, Ricardo Simón y Lara Cabrero, igualmente formó parte del protagonismo de la gala, así como David y Víctor Gil en tiro al plato.

En otros deportes resultaron galardonados: Alejandro Manuel García (motocross); Julio González (cortador de troncos); Consuelo Martín y Valentina Martín (natación); Jesús Benjamín de la Fuente (parapente); Antonio García (aeronáutica); Ángel Luis Lorenzo (automovilismo); Juan Antonio Hernández, Jesús Hernández y Vanesa Pascual (kárate); Jhonny Ramón Wright, Raúl González, Emilio González, Estela Rodríguez y Esther Sánchez (taekwondo).

No faltaron los premios para las escuelas deportivas de El Tiemblo de fútbol, voleibol, baloncesto, badminton, judo, gimnasia rítmica, pádel, fútbol sala, ciclismo y patinaje. Entre los clubes galardonados estuvieron los de senderismo Cuatro Manos y Pozo de la Nieve, C.F. El Tiemblo, Judo Lorenzo, Alas de El Tiemblo, El Tiemblo BTT, C.D.O. Jilgueros y Caza Alberche.

Diversos medios de comunicación recibieron el reconocimiento por su colaboración con el deporte tembleño: La 8 TV, Diario de Ávila, Cope Pinares y Deportes Ávila, así como el periodista José Antonio Abellán. Igualmente se premió la labor de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y de numerosas personas que colaboran en diferentes actividades y torneos deportivos de la localidad.

A la gala asistieron los diputados provincial de Cultura, Eduardo Duque, y de Deportes, Javier González.