@deportesavila / La cuarta edición de la Copa de España de Mayores y I Jornada de Liga Nacional, categorías juvenil, junior y absoluta, comenzará este fin de semana, los días 14 y 15 de diciembre, a partir de las 9.30 horas en la Piscina del Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva de Valladolid; y en la cual competirán un total de 240 socorristas (110 juveniles, 60 juniors y 70 absolutos) pertenecientes a 22 clubes y a ocho Comunidades Autónomas, según los datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

De entre los participantes, se encuentran doce socorristas abulenses. Así, del club Cisne SOS se encuentran inscritos Itzíar Méndez Hernández, Duna Jiménez García, Laura Monfort Butenegro, Mª Teresa García López, Adrián García Jiménez, Borja García Sánchez, Víctor Gutiérrez Sevillano, Roberto Sáez Imbel, Pablo del Monte Díaz y Daniel García Sánchez. Del Salvamento y Socorrismo Benabente tomará parte Iván Romero Fernández, y del club Esgueva de Valladolid, Diego Fernández Herrero.

El Cisne SOS competirá en las pruebas por relevo de categoría absoluta de lanzamiento de cuerda, femenino y masculino; 4×50 m. natación con obstáculos, femenino y masculino; 4×25 m. remolque de maniquí femenino; 4×50 socorrista mixto; y 4×50 m. combinado masculino.

Castilla y León será la comunidad autónoma que más representación tendrá con 169 deportistas, 81 en la categoría juvenil y 44 en las categorías junior y absoluta, respectivamente; lo que supone una participación de más del triple con respecto a la edición pasada, que contó con 50 socorristas.

El aumento también se muestra en el número de clubes inscritos, está vez 10 frente a los 6 de la tercera edición, y de provincias de la Comunidad, pasando de cinco a siete: C.D. Cisne S.O.S. (Ávila), C. Aqua SOS (Burgos), C.D. Salvamento León, C.D. SOS La Bañeza y C.A. Teleno Salvamento (León), C.D. Oca S.O.S. (Palencia), C. 27 Grados (Soria), C.D. Unión Esgueva SOSVA (Valladolid), C.D. Salvamento Dragones y C. Salvamento y Socorrismo Benavente (Zamora).

Contando las tres categorías (juvenil, junior y absoluta), la participación será prácticamente paritaria, 85 socorristas de la categoría masculina, un 50,30%, frente a 84 y el 49,70% de la femenina.

Los resultados finales de la Copa de España se articulan a través de la suma de las dos jornadas, con los que se elaborará una clasificación individual por prueba, sexo y categoría, que se sumarán a los obtenidos en la segunda jornada que tendrá lugar los días 4 y 5 de abril, también en la piscina cubierta del Centro de Tecnificación Deportivo Río Esgueva de Valladolid.