@deportesavila / Salamanca acogió el pasado fin de semana los campeonatos absolutos individuales de Castilla y León, en los que el abulense José Carlos Hernando finalizó cuarto en la modalidad de ajedrez rápido y quinto en ajedrez relámpago. El jugador de la Casa Social era el que mejor puntuación ELO tenía entre todos los participantes.

El autonómico de ajedrez relámpago se disputó el sábado en la sala del péndulo de la Facultad de Ciencias. Las partidas se desarrollaron al vertiginoso ritmo de tres minutos cada una más dos segundos de incremento por jugada, lo que hizo que el numeroso público asistente pudiera ver los apuros de tiempo, frecuentes en este tipo de ajedrez.

Medio centenar de ajedrecistas participaron en relámpago, procedentes de las diferentes provincias de Castilla y León. El nivel de la competición fue muy elevado, con varios jugadores con la categoría de maestro. Después de una reñida disputa por el título, el triunfo correspondía al vallisoletano Adrián García con 6,5 puntos, empatado con segundo y tercero, el leonés José Antonio Sande y el vallisoletano Miguel de la Cruz, clasificándose quinto José Carlos Hernando, con 6 puntos. La primera fémina era la salmantina Lucía Sánchez. Otro abulense, Ricardo Pérez, finalizaba decimoquinto con 5 puntos.

El domingo tuvo lugar el regional de ajedrez rápido en el Casino de Salamanca. El ritmo de juego fue de 15 minutos por partido más 5 segundos de incremento por jugada. Tomaron parte 60 ajedrecistas, imponiéndose el salmantino Amador González de la Nava con 7 puntos. Cuarto fue José Carlos Hernando con 6,5 y la mejor clasificación femenina correspondía a la vallisoletana Marta Rodríguez.