@deportesavila / El tenista abulense Jesús Cenalmor tiene previsto disputar de aquí a fin de años tres torneos internacionales ITF de tenis de veteranos, después que desde el año 2008 haya jugado un total de once.

El primero de los torneos tendrá lugar del 30 de septiembre al 6 de octubre, el 23rd. Mallorca Seniors Open Capdepera/Cala Ratjada Spain. Se trata del torneo de la máxima categoría ITF -grado A- que se disputa en España junto al que se celebra en Barcelona en el mes de julio. En él participarán más de 800 jugadores y jugadoras veteranos y veteranas, distribuidos en 11 categorías individuales, tanto masculinas como femeninas, más otras tantas de dobles y dobles mixtos.

Las categorías se reparten en tramos de cinco años de edad, desde 35 a 85 años. Cenalmor jugará en la de 60 a 65 años que cuenta con 94 inscritos de 15 países y donde es el 34 en el ranking. La nacionalidad mayoritaria es la alemana con 40 tenistas, siendo 7 los españoles, incluido el abulense. El torneo balear reparte unos 15.000 dólares en premio, con 800 para el ganador y 600 para el finalista de cada una de las categorías. El objetivo de Jesús es pasar dos eliminatorias, lo que supondría estar entre los 16 mejores del cuadro.

El siguiente torneo ITF de Jesús Cenalmor será en Gandía (Valencia), un torneo de grado 2 -igual que el Campeonato de España. Se trata del VIII Internacional Sénior Carmen Perea, que se desarrollará en el Club Tenis Gandía desde el 15 al 21 de octubre y en el que ya ha participado el abulense en siete ediciones anteriores. A una semana de cerrarse el plazo de inscripción, son 32 los jugadores inscritos en la categoría de veteranos +60.

El último torneo ITF de 2018 en el que tomará parte Cenalmor se celebrará en La Manga (Murcia) -de grado 1-, al que acude desde el año 2007. Las fechas previstas del mismo son del 26 de noviembre al 2 de diciembre.

Todos los torneos ITF importantes que tienen lugar en España se disputan sobre pistas de tierra batida. “Una superficie que aquí solo vemos en la tele y que es un gran obstáculo en los partidos decisivos frente a jugadores que ya llevan muchos años jubilados y han nacido y mamado la tierra batida”, comenta el abulense.

Jesús Cenalmor es el único tenista veterano de Castilla y León que disputa torneos ITF de la Federación Internacional de Tenis. Participa en unos ocho al año, comenzando en marzo en Zaragoza. En su currículum deportivo destaca el llevar 39 años compitiendo en torneos provinciales, regionales y nacionales.

Lo que más ilusión me hizo fue ser campeón provincial en 1989, después de haber perdido siete finales con anterioridad ante grandes tenistas de Ávila, y ser campeón de Castilla y León allá por el año 2006”, comenta el abulense, que también ha ganado varios ITF en distintas categorías y ciudades españolas.

Para poder disfrutar de su deporte favorito utiliza días de permiso en su profesión (es médico), costeándose de su bolsillo los aproximadamente 1.000 euros que le cuesta cada torneo ITF. “Nunca he recibido una subvención o ayuda, ni una palabra de apoyo de las autoridades abulenses que gestionan las subvenciones públicas (Ayuntamiento y Diputación”, se lamenta Jesús, quien cree que “en Ávila no se apoya a los deportistas destacados, y menos aún a los veteranos, y que las subvenciones públicas (Patronato o Concejalía de Deportes) no se dan con criterios basados en el mérito o esfuerzo del deportista”. Por ello hace tres años fichó por un club de la Federación de Islas Baleares “donde se valora como merece el esfuerzo de los deportistas”.