@deportesavila / Gran actuación del deportista cebrereño Iván Romero Fernández que en el transcurso del XXVI Campeonato de España por Comunidades Autónomas de Salvamento y Socorrismo rebajaba considerablemente la mejor marca de España y de Castilla y León en la prueba de 100 metros remolque de maniquí con aletas juvenil, con un tiempo de 54.71, estando el anterior registro nacional en 58.30 y el autonómico en 58.75.

En el campeonato celebrado durante los días 22 y 23 de septiembre en la Piscina Municipal de Carballo y en la Playa de Ézaro en Dumbría (La Coruña), no fue el único récord nacional que lograba un socorrista de Castilla y León. Su compañero del Salvamento y Socorrismo Benavente, Javier Huerga Sánchez, batía el récord de España juvenil en la prueba de los 100 metros combinada de salvamento, con un tiempo de 1’09”77, frente al anterior situado en 1’12”. En esta misma prueba ha logrado mejorar dos marcas de Castilla y León que contaban con un registro anterior de 1’17”65 para la categoría juvenil y 1’09”78 para la absoluta.

Además, Huerga alcanzaba la única medalla de la selección de Castilla y León, alzándose con la segunda posición en la prueba de nadar surf. En total, ha batido un récord de España juvenil y cinco autonómicos, cuatro en categoría juvenil y uno de la absoluta.

La selección de Castilla y León sumaba en el Campeonato de España 7 récords territoriales, 2 nacionales y la aludida medalla de plata, resultados que le otorgaban la sexta posición en la clasificación general.

Castilla-La Mancha se proclamaba campeona de España, en una competición en la que se batían 14 récords nacionales, 3 júnior, 6 absolutos y 5 juveniles, igualándose uno en esta categoría.

El equipo de la federación castellano-manchega se ha hecho, además, con el primer puesto en la clasificación femenina y en la masculina. En la general y en la categoría femenina ha estado seguida de Cantabria y Galicia y en la masculina de Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

En esta vigésimo sexta edición del Campeonato de España por Comunidades Autónomas de Salvamento y Socorrismo, que se ha vuelto a disputar seis años después de la anterior convocatoria, que tuvo lugar en 2012, han competido ochenta socorristas procedentes de Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.