En el III Cross del Castillo se imponen Luis Miguel Sánchez Blanco y María Arranz

Jorge Grandoso y Alma de las Heras, líderes provisionales de la Copa de Carreras por Montaña de Castilla y León

@deportesavila / Los abulenses Iván Bernardo (Salamanca Traids) y Sonsoles Pérez (Valle del Alberche) han sido profetas en su tierra y se han adjudicado este domingo la séptima edición de la Carrera Pico Zapatero, prueba valedera para la Copa de Carreras por Montaña de Castilla y León donde son líderes provisionales la zamorana Alma de las Heras y el vallisoletano Jorge Grandoso.

Iván Bernardo, el ganador de la carrera
Podio femenino de la VIII Carrera Pico Zapatero

Un total de 136 corredores tomaron la salida en Sotalbo para acometer un recorrido de 22 kilómetros, con un desnivel acumulado aproximado de 2.400 metros. Soportando el fuerte calor reinante, el barcense Iván Bernardo fue el más rápido en el exigente ascenso y el vertiginoso descenso al Pico Zapatero (2.158 m.), entrando en la meta con un tiempo de 2 horas, 10 minutos y 53 segundos, seguido de Sergio de la Vía Izquierdo (A.D. Samburiel), a 2’38”, segundo clasificado. El tercer puesto era para Jorge Grandosa Pedrosa (Solorunners Valladolid), a 4’04”.

Por lo que respecta a la clasificación femenina, con una veintena de mujeres en liza, la cita tuvo como ganadora a la barraqueña Sonsoles Pérez Yuste en 2 horas, 42 minutos y 27 segundos. Estuvo acompañada en el podio por la también abulense Olga Justo Encinar (Sprint Sports), a 5’09”, y por Alma de las Heras (Club de Montaña y Escalada Ojanco), segunda y tercera, respectivamente.

La clasificación sénior masculina la encabezaba Iván Bernardo, por delante de Jorge Grandoso, dos destacados jóvenes en carreras de montaña, completando el podio Guzmán González Mantecón (C.D. Montaña Teleno). La clasificación sénior femenina la lideraba Sonsoles Pérez, siendo segunda Olga Justo y tercera Patricia Medina (Salamanca Raids).

Sonsoles Pérez, la ganadora femenina de la Carrera Pico Zapatero
Sergio de la Vía, segundo clasficado

Por lo que se refiere a las clasificaciones de veteranos, en la categoría A masculina era primero Sergio de la Vía, con José Juan Clemente del Río (Viafarma) segundo y Pedro Alzaga Peña (Club de Montaña Altollano) tercero. En la B se imponía Ángel Yuste Blázquez (C.M. Almanzor), seguido de José Neftalí Hidalgo Benito y Sabino Fernando Román (Fondistas el Olivar).

En veteranas, Alma de las Heras era la más rápida, por delante de Bego Usabiaga Alonso (C.D.M. Mobudeos) y de Susana Vidal Gil (Club de Montaña y Escalada Ojanco).

Los premios a los mejores corredores locales se los llevaban los vencedores de la prueba, Iván Bernardo y Sonsoles Pérez, correspondiendo el de club más numeroso al C.D. Salamanca Raids&Trail Runners.

Intratable Luismi

Un total de 41 atletas se dieron cita en la tercera edición del Cross del Castillo que se llevaba Luis Miguel Sánchez Blanco (Bikila), con María Arranz Sanz (G.M. La Acebeda) como ganadora femenina.

Los participantes tuvieron que afrontar 10,7 kilómetros, con un desnivel acumulado de unos 692 metros, teniendo como punto álgido la subida al Castillo de Manqueospese. Luismi se imponía realizando un crono de 48’24”, con una ventaja de 4’06” respecto al segundo, Adrián Bascuñana Hidalgo (Puente de Romanillos), y de 4’42” en relación al tercero, José Javier Olivares Herranz (Sprint Sports).

Luis Miguel Sánchez Blanco entrando como vencedor del III Cross del Castillo

María Arranz no tenía rival entre las féminas, ocupando la segunda plaza Sara Escudero Muñoz, a 6’15”, y la tercera Elisabet Jiménez Náñez, a 7’46”.

Podio masculino del Cross del Castillo

El podio sénior masculino contaba como dos primeros ocupantes con Luis Miguel Sánchez y Adrián Bascuñana, correspondiendo el tercer lugar del cajón a Félix Fuentes Sánchez (Avibike). Por su parte, el podio sénior femenino tenía a María Arranz en primera posición, con Elisabet Jiménez en segunda, y Estefanía Maganto Martín en tercera (EnForma Deportes).

En veteranos, José Javier Olivares acababa en la primera plaza, seguido de Higinio Arribas Cubero (Club de Montaña y Escalada Ojanco) y Miguel Ángel Pérez Moreno (G.M. Almanzor). De las veteranas la mejor fue Sara Escudero, por delante de Carmen Marcos Bellido (Centro de Investigación del Cáncer) y de Patricia Martín Parra (Masqrunning).

El evento deportivo, organizado por el Club Deportivo Abulense de Montaña Almanzor, contó también con el I Minicross del Castillo, incluido en el proyecto Corremontes, y donde los más pequeños tuvieron que salvar un recorrido de 3,6 kilómetros.

CLASIFICACIÓN VIII CARRERA PICO ZAPATERO

CLASIFICACIÓN III CROSS DEL CASTILLO