Victoria del jinete abulense Jaime Gabarrón en la prueba de 1,20

Ecuestre on line / Kevin González de Zárate fue el ganador del Pequeño Gran Premio-VIII Memorial Antonio Castro Lucini. El de Vitoria pasó al desempate con los tres caballos con los que inició la prueba, imponiéndose con “Pepeeur des Epinettes”.

El trazado del pequeño Gran Premio, VIII Memorial Antonio Castro Lucini estuvo formado por doce obstáculos y quince esfuerzos. El triple (fondo/vertical/fondo), a uno y dos trancos, al que seguía un fondo que ponía el punto y final del recorrido de Alejandro Ancín. El doble, situado en el inicio del trazado, como número cuatro, fue de verticales.
Catorce conjuntos lograron estar sin falta, entre ellos Kevin González de Zárate, que hacía pleno al estar en el desempate con los tres caballos que había iniciado la prueba. Cuatro jinetes se quedaron muy cerca de estar en el desempate, al terminar sin derribos pero con una penalización de un punto por excederse del tiempo máximo. Entre ellos, Iván Serrano, que tuvo su mejor resultado con “Cashmir”, con el que terminó con un punto, por lo que el jinete vasco, ahora afincado en Cantabria, no pudo estar en el desempate con ninguno de los tres caballos con los que inició la prueba.
En el desempate, Gonzalo Busca y “Samsara de Lurberri” hicieron el primer cero, con un crono de 34,64 segundos. Julio González-Robinson con la rápida “Insua LP” paró el crono en 33,12 segundos que le permitieron pasar al primer puesto. El cero del jinete afincado en Galicia fue el segundo, situándose en lo más alto de la clasificación a falta de seis conjuntos. Casi a continuación, un magnífico Luis Fernández Rey con “Atlantic” no quiso desaprovechar la ocasión y finalizó sin faltas en un tiempo de 33,54 segundos. Así estaban las cosas cuando le tocó cerrar el desempate a Kevin González de Zárate con su tercera opción: “Pepeeur des Epinetes”. El de vitoria había cometido una falta con “Blushing Grey” y sumó ocho puntos con “Urbain des Grezils”. En esta ocasión no falló, y tras realizar un espectacular recorrido con su tercer caballo, finalizando con el mejor tiempo y sumando un nuevo triunfo en la Pista Hípica Municipal San Segundo.
Gonzalo Busca, sin suerte con el uno
Gonzalo Busca partía como uno de los favoritos para ganar el Trofeo Memorial Antonio Castro Lucini. La primera opción del donostiarra fue “Samsara de Lurberri”, una ocho francesa hija de “Apache D’Adriers” y “Cigale de la Cour”, yegua que concursó Jesús Garmendia, terminando sin falta. La segunda fue “Paprika Gesmeray”, la once años hija de “Crocus Graverie” con la que Busca casi cuenta por triunfos sus salidas en los últimos concursos. En esta ocasión cometió una falta en el obstáculo que inicia el trazado, optando por retirarse para dar descanso a la competitiva yegua francesa.
Gonzalo Busca cerró su participación con “Parsifal del Walyro”, con el que también hizo una falta en el primer obstáculo que le privó disputar el desempate.
Fernando Martínez de Albornoz, el más veterano
La penúltima jornada del CSN4* de Ávila comenzó con la prueba de 1,20 metros. El jinete más veterano del concurso, Fernando Martínez de Albornoz, montó a “Berro”, un hijo de “Olargo B” y “Furtiva”, terminando con un recorrido sin falta.
El jinete militar tiene 82 años, siendo el jinete más veterano en el CSN4* Ávila y de toda la competición nacional. “Siempre fui muy deportista. Antes de comenzar a montar a caballo había destacado en otros deportes, como el Salto de Trampolín. Con los caballos comencé cuando ingresé en la Academia Militar. En todo este tiempo he ganado más de quinientas pruebas y llevo 497 caídas. Lo que noto es que en los últimos años ha crecido más el número de caídas que el de los triunfos”, comentó Fernando, que a lo largo de su carrera en este deporte totaliza 36 grandes premios.
Triunfo de Jaime Gabarrón
En la prueba de 1,20 metros se impuso el jinete local Jaime Gabarrón. Lideró la clasificación con “Gypsy Queen”, un caballo que lleva montando muy poco tiempo y que es propiedad de Cristina Domato. El de Ávila salió en la parte final de la prueba, impidiendo lo que parecía un nuevo triunfo de Kevin González de Zárate. El de Vitoria, ganador de tres pruebas en lo que va de concurso, se tuvo que conformar en esta ocasión con el segundo puesto con “Athos”.
Jaime Gabarrón y “Gypsy Queen” terminaron con el mejor tiempo de los veintiste binomios que no cometieron ninguna penalización en el trazado de Alejandro Ancín.
El tercer puesto lo ocupó Jesús González Ayarra con “Cor or Diamonds”, realizando un tiempo al comienzo de la prueba que les permitió estar al frente de la clasificación durante gran parte de la misma, ya que tuvieron que salir treinta conjuntos para que González de Zárate con “Athos” mejorase su tiempo.
Trofeo adicional para Luis Fernández Rey
En el pequeño Gran Premio hubo un trofeo adicional de una televisión al mejor jinete menor clasificado. Al desempate llegaron con opciones de llevarse la televisión tres jinetes: la murciana Inés Hernández Yanguas, que con “Out Off Shore” hizo el primer recorrido sin falta, Francisco Caba con “Alcea Rosea” y Luis Fernández Rey con “Atlantic CAR”.
El ganador de la televisión fue Luis Fernández Rey, que fue uno de los destacados de la prueba al terminar con un recorrido sin falta y en un tiempo que le permitió ser tercero.
La entrega del trofeo adicional fue otras de las numerosas iniciativas de un Comité Organizar que trabaja en mejorar cada una de las ediciones de un concurso que se encuentra entre los principales del calendario nacional.
Juan Ignacio Lasquetty tiene muchas esperanzas puestas en “Casanova”
El jinete de Ávila está corriendo en las grandes un caballo joven que lleva muy poco tiempo en su cuadra. Se trata de “Cassanova”, un siete años, nieto por parte de padre de “Indoctro”.
Tiene muy poca experiencia. Comenzó a correr pruebas de 1,35 metros en la Liga de Verano de Aros, en Murcia. El caballo tiene mucha fuerza y unos medios para hacer todo lo grande. Lo que le hace falta es más experiencia, hacer más concursos”, comentó Lasquetty.
En la grande del viernes finalizó con cuatro puntos. El próximo “test” de Juan Ignacio Lasquetty y “Cassanova” será el domingo, en la prueba más importante del CSN4* Ávila, el Gran Premio.
Artículo anteriorFÚTBOL – La Cebrereña remonta en Sotillo
Artículo siguienteATLETISMO – Adrián Suárez y Nuria Blanco ganan en Navaluenga el I Cross Popular Protección Civil