Juan Ignacio Lasquetty
Ecuestre on line / ¿Qué hacer con un caballo que reincide en las defensas, en los rehúses, con problemas de manejo, que se muestra “resabiado”? Juan Ignacio Lasquetty propone aplicar la técnica que aprendió en Alemania de Mathias Ketelsen para recuperarlo.

El jinete abulense Juancho Lasquetty, que durante los últimos doce años ha venido desarrollando su carrera profesional como jinete, trabajando para diversas empresas dedicadas a la cría del caballo de deporte y participando en competiciones hípicas, se ha instalado en el Club SEK de Villafranca del Castillo, en Madrid y propone el trabajo en la recuperación de caballos con problemas como primera opción en su actividad profesional.
Tras formarse en Alemania en la cuadra de Paul Schockemöhle y posteriormente en la cuadra Kempes, de Dennis Lynch, Lasquetty tuvo la oportunidad de trabajar con Mathias Ketelsen y aprender la técnica del reciclaje y arreglo de caballos con defectos, defensas y “resabios”. Los llamados caballos problemáticos, que tienen difícil salida.
Juan Ignacio Lasquetty afirma que “este tipo de caballos son recuperables y con un trabajo adecuado se logrará que sus propietarios vuelvan a disfrutar plenamente de sus aptitudes. Hablamos de caballos con rehúses reincidentes, defensas de todo tipo, con problemas de manejo, con comportamientos agresivos y miedos que afectan a su manejo dentro y fuera de las pistas, caballos que van perdiendo la confianza recorrido tras recorrido o que nunca la tuvieron. Con un trabajo adecuado se puede lograr que sus propietarios vuelvan a disfrutar plenamente de sus aptitudes, corrigiendo esos defectos que en ocasiones llevaron a sus jinetes a plantearse el prescindir de ellos, venderlos a bajo precio o regalarlos. Con un trabajo basado en la correcta interpretación del animal, pueden continuar su carrera deportiva, o incluso mejorarla, olvidándose de los problemas del pasado”.
Juan Ignacio Lasquetty, que posee los títulos TD Nivel 1 y 2, desarrolla a través de su empresa LV Horse Company (lvhorsecompany@gmail.com) una actividad diversa en el mundo ecuestre, desde el entrenamiento a la competición, pero asegura que “este sistema de reciclaje es el que más me motiva profesionalmente, porque he visto sus resultados en un país con arraigada tradición hípica como es Alemania y yo mismo lo he podido comprobar con caballos con los que he trabajado personalmente, pudiendo comentar ya casos concretos y su situación actual. El primer paso es realizar una prueba al caballo, para emitir a continuación un diagnóstico del problema y establecer las pautas a seguir y el plazo de realización. Si es necesario, puedo desplazarme al lugar en el que se encuentre el caballo”.
Juan Ignacio Lasquetty (645295270 / 636273298) se inició en el mundo hípico a través de la escuela en la que su familia desarrolló una importante actividad hípica durante años, situada en su propia casa, en Ávila y por la que pasaron caballos de todo tipo.
En su palmarés cuenta con los títulos de Campeón de Castilla y León Juvenil (1999) y Absoluto (2007), ganador del Criterium Nacional de Caballos Jóvenes (2001-2004-2007) y de grandes premios como los de Segovia (2001), Zamora (2004), Fuensaldaña (2004), PGP de Ávila (2004), Segovia (2006), Castejón de Sos (2009) y GP Open Ancades (2009). Ha sido Campeón de España Militar (2004) y ganador de más de veinte pruebas de 1,30.
iwsrcplus=»http://codenew.impresionesweb.com/r/banner_iw.php?idrotador=100986&tamano=468×60&lgid=»+((new Date()).getTime() % 2147483648) + Math.random(); document.write(«»);