Antonio Salguero tras recibir de las hijas de Castro Lucini la placa de ganador

Alfonso Salguero, montando a “Wimpel van de Padenborre”, fue el ganador del VI Memorial Antonio Castro Lucini, pequeño Gran Premio del CSN2* de Ávila. Previamente Eduardo Álvarez Aznar se impuso en la prueba grande, mientras que Álvaro González de Zárate se impuso en la prueba de 1,20 metros.

La penúltima jornada del nacional de dos estrellas se puso en marcha a las ocho y media de la mañana y finalizó en torno a las nueve de la noche. Más de doce horas de competición continuada. La jornada finalizó con la disputa del pequeño Gran Premio, VI Memorial Antonio Castro Lucini. Durante la prueba las gradas de la pista de San Segundo se quedaron pequeñas, ya que la respuesta del público fue masiva. El concurso de Ávila ha tenido una magnífica trayectoria en las últimas temporadas, siendo en la actualidad uno de los referentes de la competición nacional, como bien demuestra la demanda. Este año se superó los dos centenares y medio de caballos, estableciendo un nuevo récord de participación que estaba en los 246 caballos que disputaron el concurso de 2011, año en el que se conmemoró el cincuenta aniversario.
Catorce conjuntos terminaron sin falta el trazado del pequeño Gran Premio, que tuvo como gran pega el último obstáculo. Cerca de estar en el grupo que disputó el desempate para conocer al ganador de la prueba se quedó José Arango con “Linon de Presle”, que tras terminar sin derribos tuvo una penalización por excederse del tiempo máximo.
El encargado de abrir el desempate fue el gallego Carlos Domínguez con el veterano “Iberconsa Rapid van de Kruishoeve”, binomio que suele ir muy rápido en los desempates, como ya demostró en numerosas ocasiones. En esta ocasión el gallego y su caballo belga pararon el crono en 42,02 segundos. Tiempo que se convirtió en referencia para el resto de los participantes. El de Vigo permaneció durante gran parte del desempate al frente de la clasificación, hasta que le tocó el turno a Alfonso Salguero con “Wimpel van de Padenborre”. El jinete afincado en Madrid, que había estado cerca de ganar con el hijo de “Baloubet du Rouet” la grande del segundo día, logró lo que nadie había conseguido hasta ese momento, estar por debajo de los cuarenta segundos. Salguero terminó sin faltas y en un crono casi inferior a los tres segundos respecto el tiempo marcado por Carlos Domínguez. A continuación Clara Regina Fernández, alumna de Alfonso Salguero, también lograba rebajar el tiempo de Domínguez, desplazándolo al tercer puesto.
Alfonso Salguero fue el protagonista del VI Memorial Antonio Castro Lucini, ya que además de lograr el primer puesto, uno de sus alumnos finalizó en el segundo puesto. Las hijas de Antonio Castro Lucini, Conchi y Arancha, entregaron una placa al ganador de la prueba, Alfonso Salguero. Tras la ceremonia de la entrega de trofeos, el comité Organizador entregó un ramo de flores a las hijas de Antonio Castro.
En la prueba grande se impuso Eduardo Álvarez Aznar con el francés “Othello D’Auge”, tras realizar el mejor tiempo de los doce conjuntos que tomaron  parte en la prueba, que sirvió como último ensayo de cara a la prueba más importante del concurso que se disputa al pie de las murallas de Ávila. El segundo puesto lo ocupó un conjunto que están teniendo una magnífica progresión, como el formado por Kevin González de Zárate y “Pepeeur des Epinettes”, un caballo propiedad de Maitale Ríos y que puso en competición Rubén Gómez, con el que el jinete de Vitoria se clasificó en las tres grandes que disputó en Ávila entre los primeros. El gallego Jacobo Fontán fue tercero con “Pilette du Gue”.
La prueba de 1,20 metros, en la que tomaron parte cerca de ochenta conjuntos, fue un Dificultades Progresivas. Dieciséis conjuntos llegaron a la puntuación máxima de sesenta y cinco puntos, de los que se impuso Álvaro González de Zárate con “Lucy 22” al finalizar con el mejor tiempo. Los hermanos Fernández Rey, coparon los puestos segundo y tercero. Juan Fernández Rey fue tercero con la veterana hija de “Vert Et Rouge”, “Istria du Montois”. Su hermano mayor, Luis Fernández Rey, fue tercero con “Atlantic Car”, un joven caballo importado.
Las pruebas del domingo comenzarán a las 08:30 de la mañana. La jornada finalizará con la disputa del Gran Premio, VI Memorial Jaime Gabarrón Díaz.
Fuente: Equestreonline