Ángel G. Alameda / Un día antes de cumplir su nonagésimo quinto aniversario desde que el club se creara -fue el 8 de agosto de 1923-, el Real Ávila se anticipaba a la celebración con una fuerte goleada. El equipo de Jonathan Prado se mostró contundente, aunque jugando a medio gas, ante una selección de jugadores argentinos de categoría sub-23 que se presentó con los once futbolistas justos y sin posibilidad de recambio.

No fueron rivales los chicos llegados desde más allá del Atlántico, que acreditaron ser un perfecto sparring para que los encarnados se entrenasen entre semana y además haciendo posible lo que demandan los espectadores: el gol, con hat-trick de Edu y doblete de Juli. El contundente resultado pudo ser incluso mayor porque el cuadro local no osó mayor atrevimiento.

En un equipo que está aún en construcción y teniendo varias bajas en sus filas, el míster del Real Ávila volvió a alinear un once diferente, apostando por cuatro jugadores de la temporada anterior, cinco de los nuevos fichajes y dos de los que estaban en el equipo juvenil regional.

Hasta que llegó el primer gol tuvieron que pasar 25 minutos. Antes hubo al menos un par de ocasiones de marcar, una en una internada de Juli por la banda derecha que remató mal Jorge y otra en dos rechaces del guardameta Bitar donde Edu no pudo anotar. El que sí lo haría, estrenando el casillero, fue Oli quien a la salida de un córner marcaba el 1-0 desde el segundo palo.

A continuación pudo llegar el segundo pero el larguero repelió la pelota lanzada por Diego Ortiz desde la media luna. Quien no tendría el obstáculo del travesaño era Juli, autor del segundo tanto del Real Ávila tras marcharse de quienes le salieron al paso. Se presumía entonces que los goles iban a ir cayendo dentro del marco argentino, si bien a la media hora buscó reducir distancias en una de sus escasísimas oportunidades al ver adelantado a Johan y desde lejos intentar pillarle a traspié pero el dominicano supo rectificar a tiempo y mandar el esférico a córner.

Pudo haber llegado el tercero cuando tras una buena jugada combinada entre Edu y Jorge, éste fallaba estrepitosamente solo ante el guardameta. El conjunto local lo siguió intentando y llegó a marcar el tercero por mediación de Edu al rematar a placer después de recibir un pase por la izquierda del capitán Josito.

La revolución en el descanso que venía siendo habitual en el Real Ávila sacando un once prácticamente distinto no ocurrió en el mismo grado por la mayor cortedad de banquillo en la convocatoria. Saltaron al terreno de juego Gato, Roa -probando de defensa central-, Mayorga y Peli, en lugar de Josito, Garretas, Juli y Jorge, respectivamente.

La conexión al gol de Edu permitía que éste volviera a marcar apenas hubieran pasado dos minutos desde la reanudación. El delantero abulense -en posible fuera de juego- culminaba un pase por la izquierda de Gato y materializaba el 4-0. El cansancio que se iba acumulando en el rival, sin posibilidad de sustituciones, y el castigo ya recibido le hacía perder la cara al partido, de modo que en una jugada que inició Kamil -el único que jugó los noventa minutos-, continuó por su banda Issa y remachó al fondo de las redes Mayorga, llegaba el 5-0, una ‘manita’ ya castigadora para el conjunto argentino.

El marcador se moviera hasta en tres ocasiones más, siempre a favor del Real Ávila, después que Peli mandase la pelota a las nubes tras recogerla cuando había efectuado un disparo Mounta. Ello ocurría minutos antes de cumplirse la hora de juego, momento en el que Edu cristalizaba su hat-trick de la tarde tras recibir una magnífica asistencia de Peli -el director de orquesta encarnado- que suponía el 6-0.

Jonathan Prado introdujo cinco nuevos cambios, regresando al campo Josito, Jorge y Juli, que ya habían jugado. El último de los citados hacía el 7-0 y su segundo gol, culminando un pase de Rubén Ramiro, quien sería el autor del 8-0 definitivo rematando de cabeza.

FICHA TÉCNICA:

8 Real Ávila: Johan, Issa (Josito, m. 66), Josito (Gato, m. 46), Garretas (Roa, m. 46), Oli (Llorián, m. 66), Kamil, Juli (Mayorga, m. 46), Jorge García (Peli, m. 46), Edu (Juli, m. 66), Diego Ortiz (Rubén Ramiro, m. 66) y Mounta (Jorge García, m. 66).

 

0 Selección de jugadores argentinos sub-23: Bitar, Giordano, Pedraza, Albornoz, Maiztegui, Spinsanti, Luna, Murúa, Spinsanti Facundo, Pavón y González.

Goles: 1-0 (Oli, m. 25), 2-0 (Juli, m. 27), 3-0 (Edu, m. 38), 4-0 (Edu, m. 47), 5-0 (Mayorga, m. 51), 6-0 (Edu, m. 59), 7-0 (Juli, m. 74), 8-0 (Rubén Ramiro, m. 90).

Árbitro: Antonio del Bosque García (Ávila).

Incidencias: Encuentro amistoso disputado en el estadio Adolfo Suárez, con asistencia de unos 150 espectadores.