La galga vallisoletana «Yuma», de la Sociedad Galguera «La Carrasca», se ha convertido en la tarde del sábado en la sexta campeona de España de Valladolid, tras imponerse por dos carreras a la zamorana «Señorita», de la Sociedad Galguera «El Rocío», en una disputada final.

Ante más de 10.000 personas, «Yuma» se ha impuesto en el corredero de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) en la final del LXXIV Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. el Rey, que ha contado con dos representantes de Castilla y León.
Aunque en las apuestas iniciales la galga zamorana partía como favorita, finalmente ha sido la representante vallisoletana la que ha conseguido el título, después de eliminar en la semifinal a la sevillana «Leyenda».
«Yuma», una hembra negra nacida el 1 de junio de 2009, ha logrado el campeonato en la collera más igualada de un campeonato en el que, según el propio presidente de la Federación Española de Galgos, Carlos Sanz, no se habían producido empates desde que el pasado 14 de enero arrancó la competición en octavos de final.
El triunfo de la galga vallisoletana se ha producido después de casi seis horas de una competición que arrancaba minutos antes de las 12.00 del mediodía, después de que la organización tuviera que demorar el inicio debido a las dificultades que entrañaba para las participantes el hielo caído durante la pasada madrugada.
Cinco carreras
El éxito de Yuma se produjo tras la celebración de cinco carreras. No obstante, en el transcurso de la mañana se corrieron tres liebres siendo una válida y dos nula. En la primera carrera ganó Yuma en un tiempo de 1’12” donde dominó todo el terreno y obtuvo tres pañuelos rojos (unanimidad) por parte de los jueces y especialistas en este deporte La segunda liebre corrida, que saltó por las más de 13.000 hectáreas del coto, fue nula y la galga Señorita dominó la carrera en 53”. Esta tónica de nulidad fue la que predominó en la tercera carrera que también fue declarada nula por el equipo técnico de la Federación en 51” y donde ambos animales alternaron en la carrera.
La cuarta carrera que se celebró entrada la tarde duró poco más de un minuto (1’10”), según explicaron fuentes de la Federación y Señorita logró zafarse de su contrincante empatando así la eliminatoria. Entorno a las 18:00 horas de la tarde de ayer Yuma consiguió el premio gordo tras ganar la quinta y última carrera de esta prueba reina en un tiempo de 1’35”.
Hasta llegar a la final, «Yuma» había disputado siete carreras, empleando un tiempo de 13 minutos y 41 segundos, mientras que su oponente, «Señorita», había protagonizado ocho carreras, empleando 11 minutos y 49 segundos.
Frente a la mayoría de los días anteriores, en los que la niebla había obligado a demorar el inicio de la competición, el corredero de Madrigal de las Altas Torres ha contado con el sol como protagonista de una jornada fría.
Una vez concluida la competición propiamente dicha, se procedió al acto de entrega de trofeos en la Plaza del Cristo de Madrigal de las Altas Torres, donde se impuso la manteleta y la corbata a la campeona y subcampeona de España.
Madrigal, el ‘Bernabéu de los galgos
En declaraciones a Efe, el presidente de la Federación Española de Galgos, Carlos Sanz, se ha mostrado muy satisfecho con el desarrollo de un campeonato que ha superado las expectativas de público, al superar muy ampliamente los 50.000 espectadores previstos durante la presentación de la competición el pasado 13 de enero.
Asimismo, ha subrayado el hecho de que en «ningún» campeonato anterior la niebla haya tenido tanto protagonismo como en la edición que ha finalizado esta tarde, después de que la mayor parte de los días las carreras tuvieran que demorar su inicio debido a este fenómeno meteorológico.
Según los cálculos realizados por la organización, este campeonato puede haber reportado a esta zona del norte de la provincia de Ávila y de las cercanas de Valladolid y Salamanca en torno a 2,5 millones de euros.
Tras destacar el hecho de que este campeonato haya sido «uno de los que más público ha congregado», Carlos Sanz se ha referido al futuro, señalando que en un año electoral como el presente, su compromiso, si es reelegido como presidente, es proponer que los campeonatos de España de galgos de los próximos cuatro años se celebren en el corredero de Madrigal de las Altas Torres.
En este sentido, se ha referido a este lugar como «el Bernabéu de las liebres y de los galgos».
Artículo anteriorFÚTBOL – Dos goles de Quique de penalti dan la victoria al ‘Dioce’ sobre el Betis (2-1)
Artículo siguienteBALONCESTO – Continúa la racha en el fortín del Carlos Sastre (75-70)