«El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos«.(Michael Jordan)

Fernando López del Barrio

Los equipos que prepara Miguel Ángel Nieto, es una opinión mía, tienen dos características: una, que cuando llega la hora de seleccionar al principio temporada sabe escoger los doce o catorce que mejor pueden enfrentarse a este categoría difícil y muy competitiva, y otra relativa al físico, la preparación que tienen sus equipos es inmejorable, el hecho de empezar a preparar el equipo a mediados de agosto y el saber que la temporada es larga y exigente le hace a Miguel Ángel Nieto tirar de su experiencia como jugador y entrenador en sus ya más de cinco años en esta categoría infantil regional, donde sin duda está haciendo una labor encomiable y que debe ser reconocida por todos. Y en la tarde del sábado en el campo del Seminario puso toda la teoría en la práctica y vimos un equipo suelto, tocando y en un primer tiempo con un desgaste que impidió al Helmantico pensar, no lograron pasar del medio del campo.

El equipo abulense conserva jugadores que cogieron experiencia del año pasado; Manu cada día va a más después de la buena campaña del año pasado, Oliver que crece en altura y sabiduría, con un Gustavo «Gus» hecho un «jabato» con su entrega y su visión. A modo de ejemplo me viene a la memoria un pase en el último minuto del primer tiempo a Mayoral que llegó a la línea de fondo y David Galindo, este fenomenal jugador con mucha proyección, en mi opinión, se llenó de balón y lanzó el balón por encima del larguero. Era el resumen final del primer tiempo donde solo existió un equipo: el Real Ávila. No queremos lanzar las campanas al vuelo y nos ceñimos al partido del sábado; control, colocación, pase y remate y la presión en el centro del campo asfixiaron en los primeros 35 minutos a los jugadores charros. Los chavales se entregaron y disfrutaron.

La segunda parte más de los mismo, concentración, buscar el pase fácil, tocar, presión, concentración. Miguel Ángel y Javier Vega no dejan de «exigir» entrega desde la banda a los jugadores, los piden intensidad y que no pierdan la concentración. El resultado pudo ser más abultado pero es justo para pasar una tarde divertida y disfrutar de este equipo que continúa haciendo historia en esta categoría regional, hay que apostar por ellos. Galindo con su fuerza, habilidad, rapidez y talento y David Mayoral con su fuerza, entrega y oportunismo redondearon una tarde goleadora, donde destacó el buen hacer del bloque en su conjunto aún estando en el primer partido oficial de la temporada.

Recordar y saber que esto nada más acaba de empezar y vendrán pruebas difíciles como la próxima semana en Burgos contra el equipo de la capital. Vamos a ir partido a partido como le gusta decir a Miguel Ángel Nieto, y disfrutar los chavales y hacernos disfrutar a los que acudimos al campo como ayer, que fue en gran número de espectadores, el día animaba a ello. Había ver el debut esta temporada en una categoría en la que el Real Ávila se ha consolidado y ojala siga así y generaciones posteriores puedan jugar al menos un año en regional, viajar, haciendo equipo, y decir eso, es decir todo, amistad, convivencia, deportividad, solidaridad, etc. El sábado dieron una lección de conjunto, de unión y de proyecto. Esto sirve para todos los equipos de la Escuela del Real Ávila, hay que apoyar pero también, y lo digo desde el respeto, que los dirigentes tomen buena nota de lo que hay que cuidar una escuela y la responsabilidad que se tiene para sacar un proyecto con seriedad. Los entrenadores y chavales responden con su entrega, horas e ilusión.

Goles:

Minuto 6: Galindo se interna por la banda izquierda y bate al portero por bajo.
Minuto 14: Mayoral se adelanta a la defensa y bate al portero de tiro raso.
Minuto 14: Mayoral roba el balón al central y por bajo consigue el tercero.
Minuto 26: Galindo se va por velocidad y ante la salida del portero cruza el balón a la red.
Minuto 38: Galindo saca una falta desde la derecha y el balón tras pegar en el larguero se cuela en la portería.
Minuto 53: Falta lanzada por el número 5 del Helmántico y el balón se cuela directamente en la portería.
Minuto 62: Mayoral marca tras un pase Galindo.
Minuto 65: Mayoral de cabeza remata a la red un balón que Galindo había levantado por encima del portero ante la salida de éste.

El Real Ávila formó con Adrián; Pablo (Nogueroles, m. 15), Manu, Javi y Somoza (Adrián, m. 10); Oly, Gus (Edu), Raúl (Sergio Mayorga, m. 12) y Juan Carlos (Miguel Ángel, m. 10); Mayoral y Galindo.

Arbitro: Báñez Martín Estuvo bien, sin complicaciones aunque se le reclamó varias jugadas en la apreciación del fuera de juego, dos parecieron muy claros errores, en una de ellas Mayoral se quedaba solo para rematar a portería vacía, tras una gran jugada de Galindo y pase ante la salida del portero, en la otra Mayoral se quedaba sólo ante el portero. Pero es bastante difícil arbitrar sin jueces de línea.
Los jugadores del Helmántico reclamaron penalty en una jugada de Adrián, en la primera parte, en la que al intentar controlar el balón, tras una cesión, éste se le va un poco largo y ante la llegada del delantero se lanza al suelo con los pies, el arbitro aprecio que tocaba balón, pero pudo ser penalty, iban 0-4. En definitiva no influyo en un resultado claro.
Mostró tarjetas amarillas al local Manu y al número 5 del Helmántico.