@deportesavila / Mañana sábado 25 de enero, vuelve la competición de galgos en campo en el corredero de las Matillas de la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres. Las inclemencias meteorológicas obligaron a aplazar momentáneamente la competición del Campeonato de España de Galgos que se reanudará en su fase de cuartos de final, habiéndose modificado el calendario de competición de modo que las semifinales tendrán lugar el miércoles 29 de enero y la final el sábado 1 de febrero.

Después de la primera criba en los octavos de final, los ocho galgos más rápidos de España se verán las caras con las mejores liebres, bajo la atenta mirada de miles de personas. El corredero elegido para tan bonita pugna, será el mismo que en 2018, que tan buen resultado tuvo y que tanto disfrutó la afición con la calidad de las rabonas.

Los emparejamientos para estos cuartos de final prometen ser de lo más atractivos, dada la calidad de los galgos participantes, pero no se saldrá de dudas hasta que no se realice el sorteo público el mismo sábado, nada más finalizar el reconocimiento veterinario, para el que están citados los propietarios de los galgos a las 9:30 horas.

A la hora de valorar los enfrentamientos, en cuanto al género, una vez más la hembra en el campo impone su ley, al haber superado la fase de octavos un total de siete hembras, por lo que solo un macho competirá por la Copa S. M. El Rey.

Respecto a la capa, este año presentan variedad de colores los llegados a esta fase. Cuatro de las hembras son de capa barcina (India de los Montes, Malú de Julio Herrera, Pequeña de Julio Herrera y Dulce del Rocío), tres de capa negra ( Liosa de Clemente, Selva del Cachoto y Kika de Espabilada) y el macho de Capa barquillo (Escorpión de Julio Herrera). Aunque la estadística está para romperla como lo hizo Lagartija de la Maluca, en Madrigal, en las cinco ocasiones en las que se ha celebrado el nacional previamente han resultado ganadoras cuatro hembras negras y una de capa barcina.

En cuanto a la procedencia regional, cuatro de los ocho participantes proceden de la región anfitriona, Castilla y León, dos son de Castilla la Mancha, una de Andalucía y una de Extremadura.