@deportesavila / Triunfo de la selección española sobre las de Italia y Portugal en el Encuentro Internacional de Saltos celebrado en las pistas de la Ciudad Deportiva en una calurosa tarde del martes. De las ocho pruebas celebradas, España vencía en cinco, mientras que Italia lo hacía en las tres restantes. Varios atletas alcanzaron su mejor marca personal del año sobre los 1.132 metros de altura sobre el nivel del mar de la capital abulense.

El salto de 16,92 metros logrado por Pablo Torrijos en su última batida de triple ha sido la mejor marca española del año al aire libre, por encima de los 16,81 que tenía Marcos Ruiz desde el pasado mes de mayo. El castellonense se quedaba a 12 centímetros del récord nacional que él mismo posee y que logró hace tres años en Praga, superando al que durante casi 24 años ostentó el abulense Santiago Moreno en 16,93.

Torrijos hizo su marca con un viento a favor de +1,5 m/s, siendo el único triplista que lograba que todos sus saltos fueran válidos, siempre por encima de los 16 metros. En la prueba era segundo el portugués Carlos Veiga, con 16,48, y tercero el español Vicente Docavo, que con 16,43 se alzaba con el tercer mejor salto del año y su mejor registro de la temporada.

En el triple femenino se imponía la italiana Dariya Derkach con 14,05, en uno de los dos saltos que hizo válidos, siendo la primera vez que este año se iba por encima de los catorce metros. Segunda era la portuguesa Patricia Maimona, actual campeona de Europa, que no pasó de los 13,73, la misma marca que la española Patricia Sarrapio, tercera, ocupando la cuarta plaza la medallista de bronce en el europeo indoor Ana Peleteiro, que saltaba 13,67, declinando efectuar el último salto. Tanto Sarrapio como Peleteiro estuvieron lejos de sus mejores marcas del año, 14,08 y 14,42, respectivamente.

La primera victoria de España la logró Héctor Santos en longitud con 7,83 metros, un centímetro más que el segundo clasificado, el luso Ivo Tavares, pero siete menos que su mejor registro del año. El otro español, Jean Marie Okutu fue quinto con 7,50.

En longitud femenina se impuso Juliet Itoya con 6,88 y un viento favorable de +2,4 m/s, superior al permitido. Segunda era otra española, Cora Salas, que con 6,44 batía el récord catalán y alcanzaba la tercer mejor marca de la temporada.

Didac Sala se adjudicaba el salto de pértiga masculino con 5,50 metros, superando en diez centímetros a los tres siguientes que igualaban en 5,40, pero 11 menos que su mejor salto del año. El otro español que puntuaba, Adrián Vallés, no pasó del 5,20.

En la pértiga femenina ganaba Malen Ruiz de Azúa con 4,30, la misma altura que alcanzó Maialen Axpe que participó sin puntuar para el encuentro. Ambas se quedaban a seis y cinco centímetros de su mejor marca de la temporada, mientras que Mónica Clemente , la segunda española que puntuaba, era tercera con 4,20.

Donde España estuvo lejos de la victoria fue en el salto de altura. En categoría masculina vencía el italiano Marco Fanissotti con 2,21 metros, con los españoles Simón Siverio y Alexis Sastre, cuarto y quinto, respectivamente, elevando el listón sobre 2,15.

En la altura femenina la vencedora fue la italiana Desiree Rossit con 1,90, seguida de su compatriota Alessia Trot con 1,85. Las españolas Cristina Ferrando y Raquel Álvarez terminaron cuarta y quinta, respectivamente, con saltos de 1,81 y 1,75. El de Ferrando constituía su mejor salto del año.

Al final de la jornada España sumaba 66,5 puntos, Italia 58.5 y Portugal 42.