Ángel G. Alameda / Con poco más de una semana de entrenamientos, el Real Ávila se estrenaba en pretemporada enfrentándose al Guijuelo, estando en disputa la vigésimo quinta edición del Trofeo Ciudad de Ávila ante un equipo de superior categoría que fue el que se llevó el título en juego por ser más certero en los veinte penaltis que se lanzaron, después que los noventa minutos finalizasen igualados a dos.

Un duelo que resultó entretenido y disputado, y con más tensión de la normal en la segunda parte de un partido amistoso, produciéndose un par de tanganas innecesarias que afortunadamente no pasaron a mayores, salvo el revuelo y la aglomeración de jugadores. A diferencia de lo que suele ocurrir en pretemporada, el ritmo del encuentro fue más alto de lo normal.

Para su primer once titular, Jonathan Prado alineó solamente a tres futbolistas de la temporada pasada, Issa, Rubén Ramiro y Edu. El resto, todos nuevos, incluidos el argentino Gato que se ponía a prueba y Kamil, procedente del juvenil encarnado.

El choque comenzó con un claro dominio visitante, que tenía en todo momento el mando del juego y la posesión del balón. Apenas pasaba del centro del campo el Real Ávila que, sin embargo, fue el primero en estrenar el marcador. Corría el minuto 11 y en un saque de esquina ejecutado por Jorge el balón le llega al borde del área a Diego Ortiz quien dispara sin pensárselo y bate por bajo a Felipe, con el balón pegado a la base del poste derecho.

Ir por delante animó a los encarnados a salir de su retaguardia. En el minuto 13 Mayorga estuvo a punto de poner el dos a cero sino hubiera sido porque el meta guijuelense enviaba el esférico a córner. A la media hora de juego fue el charro Raúl quien tuvo la oportunidad de establecer las tablas en un saque de falta que salió rozando el poste izquierdo de la portería defendida por el dominicano Johan, quien se mostró muy seguro en el período de tiempo que actuó.

La primera parte terminaba con mínima ventaja del equipo anfitrión, que cambiaba en el descanso a todos los que habían intervenido a excepción de Jorge y Mayorga que se mantenían sobre el terreno de juego. En esta alineación había media docena de jugadores de la campaña anterior.

A los tres minutos de la reanudación empataba el Guijuelo gracias al gol de Fuster, batiendo por bajo a Nauzet. Después Luque pudo poner en franquicia al equipo salmantino con un disparo desde el medio campo abulense, despejando con los puños el portero local. Y Oli luego fue el salvador al meter el pie cuando el balón se colaba tras una internada visitante por la derecha.

El peligro se cambió a la portería contraria cuando Javi de Mesa se va por la izquierda, centra al punto de penalti y allí Juli, muy forzado, no puede rematar en condiciones. Un poco más tarde y cuando se había cumplido la hora de juego, una contra del Guijuelo deja atrás a Llorián y cuando tenía todos los pronunciamientos para que llegase el segundo tanto chacinero, el providencial acierto de Marcelo cortando a tiempo el balón evitaba la fatalidad.

Perseguía el equipo salmantino deshacer el empate. Lo tuvo en sus botas Julián Razvan fallando estrepitosamente tras recibir una perfecta asistencia del futbolista más peligroso del cuadro visitante, Nacho, quien se iba por la derecha de su marcador Marcelo. El segundo gol que ponía por delante al Guijuelo llegaba en el minuto 74 por medio de Manu Gavilán. Y pudo subir el tercero en el 79 en un disparo de Nacho que se fue ligeramente fuera, cerca del poste derecho.

Ir por delante en el resultado le duró a los guijuelense hasta el minuto 81. Entonces veían como el Real Ávila le empataba a dos el encuentro con un remate de cabeza de Juli tras recibir un centro por la izquierda. El partido se consumía y llegaba al término de los noventa minutos igualado a dos, mandando a los equipos para que decidieran a los penaltis al campeón XXV Trofeo Ciudad de Ávila, no sin que antes y como consecuencia de una dura entrada de Luque a Javi de Mesa se produjera una tangana, que derivó en la expulsión del jugador chacinero.

En la tanda de los cinco primeros penaltis lanzados por el Real Ávila acertaban a perforar la portería contraria Juli y Roa, parando el portero contrario los ejecutados por Raúl Arroyo y Obispo, y tirando fuera Oli. Javier y Juanra materializaban la pena máxima para el Guijuelo, aunque Nauzet estuvo a punto de detenerlos, como lo hizo en los lanzados por Julián Razvan, Carlos Rubén y Nacho.

Con empate a dos llegaba la muerte súbita mediante los lanzamientos de penaltis. El primero que fallase era el perdedor. Josito, Llorián, Javi de Mesa y Mounta marcaron para el Real Ávila, mientras que Juanan, Jonathan, Manuel y Jonathan Sánchez lo hacían para el Guijuelo. El siguiente en lanzar era el portero local Nauzet, que había tenido una buena actuación deteniendo tres penas máximas. Su tiro se estrelló en el larguero. Si marcaba el Guijuelo se adjudicaba el trofeo. Era el guardameta contrario Felipe el que se dispuso a lanzar desde los once metros y no erraba para dejar un resultado de 7-6 que servía para que el equipo chacinero se proclamase vencedor del Trofeo Ciudad de Ávila.

Para el próximo miércoles 1 de agosto está prevista la segunda comparecencia del Real Ávila ante su afición esta temporada, también a las 20:00 horas. Su rival será el Rayo Vallecano B, equipo de la Tercera División madrileña en el que milita el ex encarnado Carlos Pascual.

FICHA TÉCNICA:

2 Real Ávila: Johan (Nauzet, m. 46), Issa (Josito, m. 46), Gato (Marcelo, m. 46), Garretas (Oli, m. 46), Obispo (Llorián, m. 46), Jorge García (Obispo, m. 66), Rubén Ramiro (Raúl Arroyo, m. 46), Kamil (Roa, m. 46), Edu (Juli, m. 46), Diego Ortiz (Javi de Mesa, m. 46) y Mayorga (Mounta, m. 66).

2 Guijuelo: Felipe, Raúl, Juanan, Ayala (Jonathan, m. 46), Jesús (Carlos Rubén, m. 66), Juanra, Luque, Ayub (Nacho, m. 46), Manu Gavilán, Fuster y Carmona (Julián Razvan, m. 46). También jugaron Javier (m. 69), Manuel (m. 81) y Jonathan Sanchez (m. 81).

Goles: 1-0 (Diego Ortiz, m. 11), 1-1 (Fuster, m. 48), 1-2 (Manu Gavilán, m. 74), 2-2 (Juli, m. 81).

Árbitro: Antonio del Bosque (Ávila). Mostró tarjetas amarillas a los locales Kamil y Obispo; y a los visitantes Raúl, Juanra, Fuster y Luque, expulsando a éste último en el minuto 90.

Incidencias: Partido disputado en el estadio Adolfo Suárez, con el Trofeo Ciudad de Ávila en juego, con presencia de unos 250 espectadores.

Artículo anteriorHorcajo de la Ribera acoge la cuarta edición del Cross de los Pastores
Artículo siguienteCerca de un centenar de participantes en la ciclomarcha nocturna El Cárabo de El Tiemblo