López Manrique / El jovencísimo piloto de Sotillo de la Adrada, Hugo Barrera Garrido, perteneciente al Moto Club Valle del Tiétar, se ha proclamado campeón de España de trial durante el pasado fin de semana en la categoría juvenil A, después de disputarse la última prueba en Valderrobles (Teruel).

Hugo llegaba a la cita turolense como líder de la clasificación general tras haber vencido en Sant Julià de Loria (Andorra) y Pobladura de las Regueras, localidad leonesa donde había sido también tercero, además de ocupar una cuarta plaza en Olvan (Barcelona). Sumaba 70 puntos, teniendo como rivales en la lucha por el título a Jorge Iglesias, Marc Piquer y Nil Riera, ambos con 62 puntos.

Al sotillano le bastaba mantener su ventaja respecto al trío de pilotos que podía postularse como campeón. En Valderrobles conseguía la tercera posición que le otorgaba 15 puntos, suficientes para alzarse con el campeonato al acumular 85 puntos, tres más que el segundo clasificado y vencedor de la prueba turolense, Jorge Iglesias, y seis más que el tercero en ella Marc Piquer. Iglesias y Piquer le acompañaban en el podio de la clasificación final del nacional, ocupando idénticos puestos. El otro piloto que optaba al título, Nil Riera, no participó en la última prueba.

En un día frío y con mucho viento, la actuación de Hugo Barrera en Valderrobles le llevó a penalizar 12 puntos, 5 en la primera vuelta y 7 en la segunda, con un tiempo de 5:15:44, mientras que Iglesias solo penalizaba en 5 puntos y Piquer en 6. Las zonas preparadas por el Trial Matarraña eran de mucha roca y poco agarre.

Campeón de Castilla y León

No será el único título que consiga el sotillano este año 2019, dado que a falta de una prueba ya es matemáticamente campeón de Castilla y León de trial en la categoría TR3. Hugo acredita 169 puntos, con una ventaja de 21 respecto al segundo clasificado, Sergio González, que como máximo podría obtener 20. El abulense ha vencido a lo largo de esta temporada en las dos pruebas celebradas en el Valle del Tiétar y en otras dos en Pobladura de las Regueras, además de en Moto Nava y en Motobierzo, siendo segundo en el Vallisoletano y tercero en Moto Nava.