Ángel G. Alameda / Un Real Ávila que creyó siempre en sí mismo obtuvo la victoria ante el Atlético Astorga que necesitaba los tres puntos para mantenerse en la cuarta posición para disputar el play off, pero que se vio superado por las huestes encarnadas mediante un gol de penalti materializado por Peli, cometido por David Bandera al parar el balón con la mano cuando entraba en el marco visitante, lo que motivó su expulsión. El equipo abulense rompía la buena racha de los maragatos que habían encadenado nueve triunfos consecutivos y que caen hasta la quinta plaza, rebasados por el Numancia B.

Buen partido del conjunto abulense ante un contrario que no pareció tan fiero como lo pintaban para estar jugándose un lugar en la fase de ascenso y que se ha ido de vacío en las dos confrontaciones ante un Real Ávila que presentaba bajas de última hora como la de los defensas Garretas y Obispo, el primero afectado por una tortícolis y el segundo con molestias en el abductor. Tampoco estaba Rubén Ramiro, al que se dará descanso de aquí a final de temporada para que pueda llegar en las mejores condiciones a la pretemporada.

Comenzaba el partido jugado de poder a poder con una tarjeta amarilla para el cancerbero local Alberto por tocar la pelota con la mano fuera del área. La falta la sacaba Jesús, creando el primer peligro del choque. Los dos contendientes trataban de asentarse sobre el terreno de juego, con el Astorga intentando llevar el control y el Real Ávila buscando a la contra la portería leonesa.

La primera oportunidad abulense llegó a punto de cumplirse el primer cuarto de hora con un tiro en el área de Mayorga hacia el segundo palo al que estuvo a punto de llegar Oli. Más tarde, un activo Mayorga se interna por la derecha y su disparo pega en el lateral de la red. Del Astorga hay que destacar un disparo del pichichi Roberto Puente al que providencialmente Alberto enviaba a saque de esquina.

Dos minutos antes de cumplirse la primera mitad, el meta Juan Berlana tuvo que meter el pie ante un tiro de Javi de Mesa, evitando lo que podía haber sido el tanto que abriera el marcador. Los equipos se iban a los vestuarios dejando las porterías a cero.

El Real Ávila salió decidido a marcar en la segunda parte. A los siete minutos de la reanudación, Oli avanza desde atrás y su pase a Mayorga lo coge éste para forzar un córner cuya ejecución no tuvo consecuencias. Después caía en el área Javi de Mesa. Se reclamaba penalti que el árbitro no concedió. Rebasada la hora de juego una jugada por la izquierda de Javi de Mesa, acompañado en la acción por Juli y Mayorga, termina en un centro al área a donde no llegaban ninguno de los dos para rematar.

Los de Jonathan Prado encontrarían su premio cuando en el minuto 77 David Bandera toca el balón con el mano en la misma raya de gol, impidiendo que el esférico entrase en el marco astorgano. El colegiado expulsó al jugador con tarjeta roja directa y señaló la pena máxima. La lanzaba Peli ajustada a la base del poste derecho y aunque se estiró hacia ese lado Berlana, no evitó el gol.

De ahí al final, el Real Ávila controló el juego y el resultado y pese a que el Astorga lo intentó -sacando el reaparecido Issa un balón en la línea de gol-, el mínimo resultado a favor de los locales se mantuvo, quedándose los tres puntos en el Adolfo Suárez y confirmándose la sexta posición definitiva para el conjunto abulense en la clasificación, a falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato.

Jonathan Prado: “Un partido competido por parte de los dos equipos

El entrenador del Real Ávila opinaba que “la cara ha sido para nosotros que hemos hecho gol de penalti. Los últimos veinte o veinticinco minutos físicamente nos ha costado mucho, pero sabíamos que el que se iba a poner nervioso es el que se juega la clasificación y eso nos ha beneficiado a nosotros”. Después de estar lesionados, “tanto Issa como Roa han podido tener minutos y eso nos viene bien para el tramo final para entrenar y disputar partidos y ser competitivos”, con el objetivo de alcanzar los 70 puntos”.

Peli: “Contento por tirar los penaltis

El autor del gol de la victoria del Real Ávila declaraba que habían “salido a disfrutar”, dado que no se jugaban nada. Han intentado “jugar más asociativos que otras veces porque hoy el campo nos ha dejado jugar así y hemos disfrutado nosotros y la gente que ha venido”.

Miguel Ángel Miñambres: “Cuando tienes algo en juego, la responsabilidad te hace bloquearte

El entrenador del Astorga manifestaba que su equipo había “atacado un poco desordenado”, mientras que el “Real Ávila ha defendido bien y potenciaba las contras con jugadores por fuera muy peligrosos”. “El partido ha estado muy disputado e igualado. Perder en cualquier momento es inoportuno. Vamos muy justos todos los equipos y el que falle tiene problemas. Para nosotros perder es un inconveniente grande, el Numancia B nos saca ahora un punto”, manifestaba el técnico maragato”.

FICHA TÉCNICA:

1 Real Ávila: Alberto, Edu (Issa, m. 61), Sergio Nieto, Oli, Llorián, Peli, Mayorga, Sergio Ramos, Juli (Iván Vila, m. 74), Javi de Mesa y Diego Ortiz (Roa, m. 83).

0 Atlético Astorga: Juan Berlana, José Manuel, Albertín (Isma, m. 80), Jesús, Marcos (Ayoub, m. 70), Gonzalo, Diego Peláez, Taranilla, Roberto Puente, Javi Amor y David Bandera.

Gol: 1-0 (Peli de penalti, m. 78).

Árbitro: Diego Calvo Antolín (Palencia), asistido en las bandas por Cristian Vasquez Molina y Javier Matía Gallo. Mostró tarjetas amarillas a los locales Alberto y Llorián, y a los visitantes Marcos y Taranilla. Expulsó con roja directa a David Bandera (m. 77).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo sexta jornada del grupo VIII de Tercera División, disputado en el estadio Adolfo Suárez, con asistencia de unos 400 espectadores, con presencia de seguidores del Astorga. Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de dos familiares de miembros del Real Ávila, que presentó al descanso a los equipos de la cantera.