Ángel G. Alameda / El partido con el que despedirá el año el Real Ávila es vital para sus aspiraciones. Los de Jonathan Prado no pueden permitirse caer en Santa Marta de Tormes después del tropiezo del domingo pasado en el Adolfo Suárez ante el Almazán. El triunfo es el único resultado válido para los encarnados porque cualquier otro sería dar un nuevo paso atrás, por lo que están obligados a superar a un equipo que ha cedido 16 puntos en su campo de los 27 que se han puesto en juego.

El entrenador del Real Ávila manifiesta que a la ciudad tormesina llegarán “con muchas ganas de ganar” porque vienen “de una derrota importante en casa” y tienen “la ilusión de irnos con buenas sensaciones a las vacaciones. “Somos conscientes que el otro día, sobre todo en la fase ofensiva, hubo ciertos errores que nos penalizaron muchísimo. El ritmo del partido no fue bueno”, señala Prado, quien considera que “la toma de decisiones a nivel individual y colectivo en campo contrario tiene que ser mejor si queremos generar ocasiones e identificar situaciones de juego que se producen muchas veces, en las que nos equivocamos por querer llegar antes o nos faltan uno o dos pases como sucedió en la segunda parte. Defensivamente está claro que el colectivo tiene que mejorar atrás”.

Para el centrocampista Alberto Rodríguez ‘Peli’, “la semana ha sido más de reflexión. La derrota del otro día en casa es de las menos injustas que hemos tenido. Las sensaciones fueron malas porque te ganan y no tienes la sensación de haber jugado mejor o haber sido superior”. El objetivo del vallisoletano en el Alfonso San Casto es “salir a ganar con la mentalidad de mejorar porque con lo que hicimos el otro día no es suficiente”.

El rival

Jonathan Prado indica que el Santa Marta “es un rival que contra los equipos de arriba, no solo por motivación sino por modelo de juego, le viene bien”. El sistema de los salmantinos se estructura en un 1-4-4-2 “con el que intentan ser muy agresivos en presiones dificultando la salida del balón. Hay momentos en que se meten en bloque bajo para intentar replegar y contraatacar. Es un equipo de mucha transición, tanto con balón como sin balón, que genera pérdidas y son muy rápidos arriba. Del medio campo hacia delante tienen un goleador como es Ángel Lerma que va muy bien de espaldas, a Mito que es diferencial para un equipo como ellos porque es un jugador para cualquier equipo de play off, y en el medio campo a Dieguito y Barbero, muy interesantes a nivel de asociación”.

A falta de un partido para el final de la primera vuelta, el Santa Marta es decimocuarto, con 21 puntos, doce menos que el Real Ávila. Ha obtenido 5 victorias, 6 empates y 7 derrotas. Su entrenador Arturo Martín, considera al Real Ávila como uno de los “llamados a estar arriba en la clasificación, que compite muy bien ante los grandes, contra los que ha sacado puntos ante todos. Es un equipo capaz de hacer mucho daño al contragolpe pero también con un control de balón, así que debemos estar preparados para este tipo de partido”.

El técnico tormesino tiene claro que el objetivo de su equipo debe ser competir como lo ha hecho en la inmensa mayoría de los partidos. “Tenemos que dar un paso adelante respecto a lo que ocurrió en la última jornada, no tanto en juego, pero sí en competitividad. Ya que venimos de no hacerlo bien la semana pasada, nuestra obligación es conseguirlo en este partido y no jugar con ideas preconcebidas de lo que es el rival, sino competir al máximo que es lo que nos ha llevado a que el equipo haya sumado en gran parte de las jornadas”, ha dicho Martín.

Llegar al parón con 36 puntos

Sobre lo que se lleva transcurrido de competición, Prado opina que “esto es una liga muy larga en la que hay muchas dificultades. Hay equipos que van de menos a más y terminan consiguiendo los objetivos que se puedan marcar. En otros casos sucede lo contrario. Nosotros ahora mismo tenemos sensaciones de que en ciertos partidos teníamos que haber conseguido algo más o por lo menos haber tenido mejor nivel de juego”. Peli estima que hay que llegar al parón con 36 puntos, pronosticando que “vamos a sumar más puntos en la segunda vuelta que en la primera”.

Con las bajas de Issa, Pezza y Diego Ortiz, el Real Ávila recupera a Josito, una vez cumplido el partido de sanción que pesaba sobre él. Un efectivo más para la defensa visitante en contraposición con los problemas que tendrá Arturo Martín, entrenador del Santa Marta que pierde a dos de sus zagueros como Lolo y Juampa, que han sido castigados con un encuentro por acumulación de amonestaciones.

SANTA MARTA – REAL ÁVILA

Sábado 22 de diciembre de 2018

Hora: 16,30

Campo: Alfonso San Casto

Artículo anteriorLa Cebrereña visita al Numancia B en el último partido del año y de la primera vuelta
Artículo siguienteSánchez Cabrera: “El Ayuntamiento de Ávila estaba informado que estábamos trabajando en la contratación de una etapa”