Ángel G. Alameda / El Real Ávila consiguió la hazaña de poder remontar un marcador en contra y deshacer después un empate ante el Júpiter Leonés. El conjunto encarnado no se rinde en su batalla por optar a la cuarta plaza que da lugar a la promoción de ascenso a Segunda División B. Este domingo lo dejó claro. Su triunfo por 3-2 supone la cuarta victoria consecutiva y la undécima jornada seguida invicto.

El choque presentó alternancias en el marcador. Pronto Aarón anotó para los leoneses pero al descanso el Real Ávila estaba por delante con goles de Peli de penalti y de Sergio Ramos. Empataba el conjunto visitante a través de Álex Díez y a menos de diez minutos para el final del tiempo reglamentario, Juli lograba el tanto que dejaba los tres puntos en el Adolfo Suárez.

El arranque no fue bueno para los locales, que se vieron dominados por un consistente Júpiter Leonés, bien plantado sobre el seco y duro terreno de juego y uno de los mejores equipos que han pasado esta temporada por la capital abulense. A los ocho minutos, Aarón en jugada personal, después de irse de varios jugadores y ante el despiste de la defensa podía pegar un tiro raso por bajo que batía a Alberto.

Con el 0-1 golpeaba el contrario, un equipo pragmático que sabía lo que estaba haciendo, controlaba a los anfitriones y que pudo haber subido el segundo gol en el 16’ sino hubiera sido por la intervención de Alberto ante un disparo de Mito.

Cumplido el ecuador de la primera mitad, el Real Ávila fue poco a poco deshaciéndose de la presión a la que le sometía el filial de la Cultural Leonesa. Diego Ortiz sacaba una falta cerca del córner a la que no llegaba nadie para rematar. Fue un minuto antes del 32’ cuando Urbano derribaba dentro del área a Edu. Penalti claro y desde los once metros un decidido Peli establecía la igualada a uno.

Era el primer golpe en el mentón leonés. En cuestión de ocho minutos los de Jonathan Prado remontaban, entrando en acción Javi de Mesa. El madrileño, llegaba por la izquierda y cambiaba el balón hacia la derecha. Allí, a cuatro minutos del descanso, recogía la pelota Edu, quien cedía a Sergio Ramos para empujarla dentro de la línea de gol, aunque luego volvía dentro del campo. Segundo tanto local y un ilusionante 2-1 para encarar la segunda mitad.

Tras la reanudación volvió el Júpiter Leonés a llevar la iniciativa. No daba por perdido el choque y esperaba la oportunidad de empatar. A punto estuvo en el 53’ en un despiste de la defensa cuando Mito pegó en el travesaño un balón que bajaba hasta la raya de gol pero afortunadamente para el Real Ávila sin traspasarla.

Cinco minutos más tarde sí que lograrían su objetivo los chicos entrenados por Ramón González. Lo hacían a balón parado. En un saque de falta desde la banda derecha, rechazaba la pelota Alberto e iba hacia Álex Díez, quien de cabeza remataba dentro de la portería abulense. El empate a dos estaba servido.

Jonathan Prado buscó más mordiente ofensiva y cambiaba primero a Obispo por Mayorga y después a Diego Ortiz por Iván Vila. El Real Ávila no se conformaba con un punto y quería los tres en juego. El clímax llegó en el minuto 81. Juli viniendo desde atrás remataba desde el punto de penalti un preciso centro desde la izquierda de Javi de Mesa. Alegría inconmensurable del delantero abulense que poco después sería sustituido por Raúl Arroyo, llevándose una gran ovación del público al salir del terreno de juego.

En los últimos suspiros el 3-2 con el que finalizaría el partido pudo haber cambiado. El leonés Percan probó fortuna con un disparo alto, mientras que el Real Ávila tuvo un par de ocasiones, ya en el tiempo de descuento. A un saque de falta de Sergio Ramos no llegaba a peinar el balón Iván Vila con todos los pronunciamientos favorables. Y Sergio Ramos estuvo a punto de marcar, saliendo el balón cerca del poste derecho de la portería defendida por Diego.

Jonathan Prado: “Ha sido un partido raro

El entrenador del Real Ávila quiso felicitar a su equipo por el desgaste realizado. “No hemos empezado al nivel de lo que queríamos. El gol de Aarón, con tres alrededor, nos ha ganado el duelo. Ahí hemos tenido momentos complicados o difíciles. La primera parte hemos tenido mucho desequilibrio entre líneas. Defensivamente no hemos estado bien. La aparición de Mito a las espaldas nos estaba haciendo daño. La acción del penalti ha sido clave. Ha cambiado el partido y nos hemos creído que podíamos remontar, dándole la vuelta al marcador. En el descanso hemos insistido en tener controlado el partido y cerrarle en un gol más. Lástima que en una falta que hemos hecho, innecesaria, nos han empatado, no estando bien a balón parado. Jugando dos contra dos hemos tenido más presencia en el área y nos ha servido para marcar el tercero y luego saber gestionar hasta el final. El partido ha sido de golpes. Cuando haya un patinazo debemos aprovecharlo. Tenemos un perfil de plantilla no acorde a como está el terreno de juego y encima llevamos una semana para que nos arreglen la avería del sistema de riego, por lo que hoy el campo estaba duro y le hace falta agua para que la hierba empiece a tirar”.

Javi de Mesa: “Tenemos que estar ahí, luchando por el play off

Todo el mundo daba al equipo por muerto, pero estamos luchando hasta el último minuto, hasta que las matemáticas digan lo contrario. Hemos empezado un poco dubitativos, no hemos tenido el control del partido, pero el equipo ha tenido una buena reacción tras encajar el 0-1 e ir al descanso ganando. El rival tiene buenos jugadores y nos ha exigido mucho. Hemos dado la cara y ganado el partido. Es una vergüenza, tenemos el peor campo de muchos grupos de Tercera División. Todo el mundo lo sabe, todo el mundo se queja pero al final no se consigue nada. Por eso muchas veces tenemos el handicap de jugar en casa con muchas más dificultades que fuera”.

FICHA TÉCNICA:

3 Real Ávila: Alberto, Obispo (Mayorga, m.62), Sergio Nieto, Garretas, Llorián, Peli, Edu, Sergio Ramos, Juli (Raúl Arroyo, m. 83), Javi de Mesa y Diego Ortiz (Iván Vila, m. 71).

2 Júpiter Leonés: Diego R., Genaro, Víctor (Percan, m. 80), Julio, Álex Díez (Javi, m. 72), Urbano, Aarón (Álex Gómez, m. 73), Gonzalo, Altube, Mito y Diego Herrador.

Goles: 0-1 (Aarón, m. 8), 1-1 (Peli de penalti, m. 33), 2-1 (Sergio Ramos, m. 41), 2-2 (Álex Díez, m. 58), 3-2 (Juli, m. 81).

Árbitro: Guillermo Maté Rincón (Segovia), asistido en las bandas por César Iglesias Herrera y Adrián Iglesias Sanz. Mostró tarjetas amarillas a Obispo, Peli, Iván Vila y Juli; y al visitante Julio.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo tercera jornada del grupo VIII de Tercera División, disputado en el estadio Adolfo Suárez, con asistencia de unos 350 espectadores.