@deportesavila / El Grupo Socialista en la Diputación de Ávila ha solicitado la iniciación del expediente para la concesión de la medalla de oro de la provincia para el patinador Javier Fernández, con ascendencia en la localidad abulense de Navalacruz, que con la conquista de su séptimo título de campeón de Europa ha puesto fin a su carrera deportiva.

Jesús Caro, portavoz socialista en la institución provincial ha resaltado el esfuerzo y la fuerza de voluntad de ‘Super Javi’, del que ha manifestado que “debe ser ejemplo para muchos jóvenes de nuestra provincia”. “Con tesón y trabajo ha conseguido llegar a lo más alto”, sin olvidar “los hitos que atesora este deportista en su palmarés”, ha resaltado.

El propósito de los socialistas es que la medalla se le entregue en Navalacruz, cuyo alcalde, Benigno González, ha recordado que “hace unos años dedicamos a Javier una plaza en nuestro pueblo, y son varias las veces que hemos solicitado a la Diputación que le reconociera de algún modo, aunque nunca hemos obtenido respuesta. Por eso, esperamos que ahora la petición corra mejor suerte y podamos dar el reconocimiento que merece a nuestro paisano”.

Acerca de la petición formulada, el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, la ha calificado “como muy meritoria”. Ha recordado que en una gala del deporte, organizada por la Asociación Abulense de la Prensa Deportiva, le comentó a Javier Fernández que al igual que Íker Casillas -otro ilustre descendiente de Navalacruz- era merecedor de la medalla. “Estoy seguro que va a haber unanimidad por parte de todos los grupos políticos” para la concesión de la distinción, ha manifestado.

Séptimo título europeo

El pasado fin de semana Javier Fernández conseguía proclamarse en Minsk (Bielorrusia) campeón de Europa por séptima vez consecutiva gracias a obtener la mejor nota en el programa libre con 179,75 puntos, mientras que los rusos Mikhail Kolyada y Alexander Samarin lograban 177,87 y 140,38, respectivamente.

Fernández basó su ejercicio en ‘El Hombre de La Mancha’, el mismo con el que conquistó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos. Se ha acercado al palmarés del austríaco Karl Schäfer, ocho veces seguidas campeón europeo, desde 1929 a 1936. Y ha igualado en número al ruso Evgeni Plushenko, con siete títulos continentales, si bien alcanzados en trece años, entre 2000 y 2012.