@deportesavila / En el año 1997, la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS) organizó, en Ávila, el primer Campeonato Regional de las categorías menores (infantil y cadete) en la piscina del complejo deportivo de la Escuela de la Policía Nacional durante los días 6, 7 y 8 de diciembre, en los cuales participaron 25 deportistas pertenecientes a 5 equipos deportivos. Además, ese mismo año se celebró la tercera edición del Campeonato de Castilla y León de Salvamento y Socorrismo de la categoría absoluta.

El progreso de la modalidad deportiva de salvamento y socorrismo en Castilla y León se confirma al pasar de una participación mínima en sus inicios a contar con 186 socorristas (96 de la categoría infantil y 90 de la cadete) pertenecientes a 9 clubes deportivos representando a seis provincias de la Comunidad Autónoma, en la última edición del campeonato celebrada en Zamora.

Asimismo, la federación territorial ha luchado de forma constante durante estos 25 años por la paridad de sexos, consiguiendo una mayor participación en la categoría femenina (54,30%) frente a la masculina (45,70%) del total de inscritos en el XXV Campeonato de Castilla y León, celebrado el pasado mes de enero en la capital zamorana.

El año 1997 también destacó al marcar el comienzo de la promoción del deporte base al organizar el primer campamento de verano de salvamento y socorrismo, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, en San Rafael, en el término municipal de El Espinar, Segovia, con una participación de 40 escolares.

Durante todo el año 2019 la Federación celebra su 25 Aniversario, bajo el lema “25 años fomentando un deporte que salva vidas”, para poner en valor el trabajo realizado por dirigentes, clubes, técnicos, árbitros y socorristas a lo largo de su historia.

Las redes sociales de Facebook (@fecless1), Twitter (@fecless1) e Instagram (@fecless1) serán el principal soporte a través del que se difundirán imágenes inéditas de los orígenes del salvamento y socorrismo en nuestra Comunidad.