@deportesavila / El calendario marcado por el Grupo Abulense de Montaña Almanzor siempre reserva la fecha del primer domingo de julio a una veterana actividad que cumple nada menos que cuarenta y una ediciones, la Travesía Ramón Asiaín.

La ruta comenzará muy pronto, a las 6:00 horas en el Santuario de Chilla, cogiendo la garganta de Chilla hasta el control del Cristo, para subir por la Portilla Cobos. Luego en dirección al Cuchillar de las Navas se pasa por la Portilla Bermeja desde donde se puede ascender al Pico Almanzor, el más alto de la Sierra de Gredos y del Sistema Central con sus 2.592 metros. La bajada será por el camino del Tío Domingo hasta el control del Sillao y por la garganta de Chilla la jornada concluye de nuevo en el Santuario de Chilla, con el control de llegada abierto entre las 14:00 y las 18:30 horas.

Con 20 kilómetros de recorrido y 2.000 metros de desnivel, la dificultad de la travesía es muy alta debido al terreno por el que transcurre, con el calor como enemigo a soportar por los marchadores. Para participar en ella es imprescindible estar federado.