@deportesavila / Impresionante nivel el alcanzado en el XXV Torneo de Santa Teresa Memorial Félix García Arés que concluyó el viernes en nuestra capital con la victoria del joven gran maestro David Lariño.

En el torneo disputado en el salón del Casino Abulense tomaron parte 82 jugadores, todos ellos con ranking FIDE, asistieron 21 titulados internacionales (entre ellos 6 grandes maestros) y estuvieron representados ocho países.

Se disputaron 8 rondas por sistema suizo con un ritmo de 15 minutos+5 segundos por jugador.

Iturrizaga y Gareyev partían como principales favoritos para la victoria pero, como ya augurábamos en la información previa, había otro buen ramillete de aspirantes listos para protagonizar el sorpasso.

De Gareyev no vamos a hablar demasiado. Tuvo una actuación calamitosa y se dejó en el intento 54 puntos de elo .

Eduardo Iturrizaga sí que actuó con la solidez que le caracteriza y completó un gran torneo, concluyendo con 7 puntos (6 victorias y 2 tablas). Esta performance le habría servido normalmente para conseguir la victoria pero en esta ocasión se topó con un inconmensurable David Lariño que frustró su objetivo.

El joven gran maestro gallego es un jugador genial y heterodoxo y también por ello bastante irregular e imprevisible. Ha sido campeón de España en tres ocasiones (2008, 2013 y 2017), casualmente una vez en cada uno de los ritmos de juego (clásico, rápido y relámpago). Este año se encuentra en una forma excelente y ha encadenado varias importantes victorias en sus últimas apariciones.

La partida más importante del día tuvo lugar en la séptima y penúltima ronda. Allí se había plantado Lariño con 6 victorias consecutivas mientras Iturrizaga había cedido un empate en la ronda 4 ante el también venezolano Pulvett y sumaba 5.5 puntos.

En una partida muy intensa ‘Itu’, obligado a ganar con negras, lo intentó todo pero finalmente tuvo que conformase con el empate ante la precisa defensa del gallego.

En la ronda final el venezolano metió toda la presión posible con una buena victoria ante el durísimo Julen Arizmendi pero a Lariño no le tembló la mano para terminar imponiéndose en su partida ante el venezolano Pedro Ramón Martínez y así conseguir alzarse con su primer Torneo de Santa Teresa.

7,5 puntos de 8 posibles, una performance de 2760 y una subida en elo de 32 puntos hablan por sí solos. Eduardo Iturrizaga finalizó segundo con 7 puntos. El maestro internacional peruano Juan Reyes fue tercero con 6,5 , Julen Arizmendi, cuarto con 6 y un brillantísimo Adrián Suárez Uriel, quinto.

Valentina Plamenova en sub10, Juan Gómez Pastrana en sub12, Víctor Argüelles en sub 14, Eneas Ramírez en sub 16 y Ricardo Pérez Marco como mejor abulense, completaron la nómina de ganadores en las diferentes categorías.

Raquel Arribas, concejal del Ayuntamiento, presidió una ceremonia de clausura marcada como cada año por la emotividad con el recuerdo y el homenaje al desaparecido Félix García Arés. Con ello se puso el colofón a este magnífica jornada de ajedrez que fue seguida por un gran número de aficionados a lo largo de todo el día, que tuvo jugadores de ocho nacionalidades diferentes y que fue organizado por el Polideportivo Casa Social Católica, bajo la dirección de Pedro Antonio Galán.

Fotos: © Pedro Antonio Galán