@deportesavila / De nada le han servido los éxitos conseguidos a nivel nacional e internacional por el Equipo Navero de Lucha de Brazos, que ha llevado durante años el nombre de Las Navas del Marqués por toda España y diferentes países del mundo. Gerardo Pérez, alcalde del municipio, ha requerido al ‘alma máter’ de la entidad deportiva navera, Marino Morales, para que desaloje el local municipal donde realizan los entrenamientos, fundamental para todos los campeonatos alcanzados por los deportistas.

La única justificación recibida por parte del regidor es que a ninguna otra asociación de la localidad se le ha proporcionado un local. No ha habido otros argumentos de una decisión incomprensible cuando existen diversos inmuebles municipales sin uso.

Sin local para entrenar, el futuro del Equipo Navero de Lucha de Brazos es muy incierto, corriendo el riesgo de desaparición y que Las Navas del Marqués se quede sin una de sus entidades más representativas en todo el territorio nacional.

Pedro Polo, miembro de la Asociación Española de Lucha de Brazos, ha salido en defensa del Equipo Navero, calificando la decisión del alcalde de “despectiva hacia el deporte en particular y hacia el asociacionismo y la cultura en general”. No entiende la resolución porque la lucha de brazos “no tiene barreras de edad, de sexo, ni de capacidad. Y sí tiene muchos valores que ofreces a la ciudadanía: compartir, respetar, integrar, ayudar, dar oportunidades, formar y formarse, solidarizarse…”.

Polo considera “indignante la decisión del Consistorio de Las Navas del Marqués”, dado que “una de las prioridades de cualquier consistorio debería ser fomentar el asociacionismo, no desmantelarlo”. Y en el caso de la lucha de brazos, “pocas poblaciones hay en el Estado español donde el deporte de la lucha de brazos sea tan conocido, de donde hayan salido tantos campeones del mundo, Europa y de España, incluido Marco Morales Gorostiza, de 7 años, que ya a su edad es varias veces campeón de España”.

Resulta irrefutable que en Las Navas del Marqués, el Equipo Navero de Lucha de Brazos lleva años promocionando la localidad con este deporte, habiendo organizado este verano la undécima edición de un campeonato que llena la Plaza del Cristo con multitud de competidores y espectadores llegados de diferentes puntos de la geografía española, quienes disfrutan de un magnífico espectáculo deportivo, de los fantásticos parajes naveros y de la hospitalidad de sus vecinos.