@deportesavila / El último reto del equipo de joëlette PRONISA-Nosolocuerda ha sido acceder a la cueva de Puente Agudín, situada en la ruta de los pantanos de Velilla de Río Carrión, en Palencia, donde la joven Sonia Rosado ha podido disfrutar de una nueva experiencia deportiva, una ruta espeleológica.

La expedición formada por una veintena de personas accedió a la cavidad de esta cueva situada en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre en la mañana del domingo. Aunque dispone de varias plantas, tan sólo la parte baja es accesible, unos 500 metros de galería en la que los participantes en la ruta encontraron alguna dificultad durante el avance de la silla joëlette: un paso bajo y un resalte al inicio de la misma, y que requirió de la destreza y pericia de los portadores de la silla. Era un aviso de lo que iban a encontrar en el interior.

Pasos estrechos, jalonados por estalactitas y estalagmitas y la lluvia de las últimas horas, que llenó de agua el interior de la cueva y provocó la formación de cascadas, añadieron dificultad y espectacularidad a esta ruta técnica que es la primera vez que se realiza en Castilla y León.

Una cita en la que participaron representantes de la Federación de Espeleología de Castilla y León, así como de grupos de montaña de Palencia y alrededores.

El objetivo de esta actividad era acercar el deporte de montaña a las personas con discapacidad y trasladar un mensaje de que el deporte inclusivo es posible con apoyos.

La ruta organizada por Nosolocuerda y Pronisa, ha contado con el apoyo de la Diputación de Palencia, Federación de Espeleología de Castilla y León, el albergue Escuela Cara Norte de Guardo, el bar Puente Agudín y CIT Fuentes Carrionas.

Cueva de Puente Agudín

Esta cueva se encuentra a la altura de Cardaño de Abajo, en las inmediaciones de la montaña del Espigüete, uno de los picos más populares de Palencia. En su interior esconde un buen número de grutas y cuevas. La Cueva de Agudín es una de las más de 100 que ya están registradas en este paraje natural.

Actualmente se está adecuando para abrirse al público de forma segura y con preparación del interior. Dispone de varias plantas, una baja con unos 500 metros de galería y al menos otras dos en la parte superior.