@deportesavila / La Federación de Castilla y León de Fútbol (FCFYL) ha dado por terminadas la competiciones por la epidemia del Covid-19, con las clasificaciones existentes en el momento que se produjo su paralización. La decisión supone que el Ávila Sala se proclama campeón de la Primera División Regional Femenina de fútbol sala, dado que era quien comandaba la tabla.

Las jugadoras dirigidas por Mercedes Gómez ‘Peke’ han sido las más regulares del campeonato y se han hecho acreedoras a su consecución después de una gran campaña, que concluyen con 35 puntos, uno más que el segundo clasificado, River Zamora, fruto de 11 victorias, 2 empates y 1 derrota, con 80 goles a favor y 29 en contra.

La única derrota encajada por las abulenses en los 13 partidos disputados se produjo en la tercera jornada, cuando el Bupolsa arrancaba del pabellón de San Antonio un resultado de 2-3 a su favor.

El Ávila Sala no ha podido jugar seis encuentros que le restaban según el calendario: tres en casa (Segosala, La Amistad Burgos y León F.S.) y tres fuera (Trepalio, River Zamora y San Cristóbal de Segovia).

Marta Delgado ha compartido el liderato del ranking de goleadoras de la categoría con Paula Verdes (León F.S.), ambas con 21 tantos. La artillera ha sido una de las artífices del título obtenido por el conjunto abulense junto a Sara, Herenia, Tamara Cantero, Marta Pérez, Gemma, Marta Hernández, Patri, Andrea, Tere, Irene Almendro, Irene Sáez y Bea. En al banquillo y ayudando a la entrenadora Peke han estado María Gordo ‘Perdi’ y Felipe Martín.

Por determinar la forma de ascenso

Queda por ver como será el procedimiento por el que el Ávila Sala pueda optar al ascenso a Segunda División, aspecto que aún no ha sido confirmado, ante la situación excepcional existente.

De acuerdo con la Circular que regula las competiciones de fútbol sala en Castilla y León durante la temporada 2019/2020, “el equipo que ocupe el primer puesto en la clasificación final, al término de la primera fase, obtendrá el derecho a disputar la fase de ascenso a la competición de 2ª División Nacional Femenina de Fútbol Sala, en los términos y condiciones que establezca el Comité Nacional de Fútbol Sala de la R.F.E.F.”.

La Real Federación Española de Fútbol (R.F.E.F.) en sus normas de competición establece que tendrán derecho al ascenso a Segunda División Femenina de fútbol sala 12 equipos, los campeones de Galicia, Cataluña, Aragón, Andalucía y Madrid, más los vencedores de siete eliminatorias a ida y vuelta de los emparejamientos entre federaciones por proximidad geográfica: Navarra-La Rioja, Cantabria-País Vasco, Castilla y León-Asturias, Islas Baleares-Comunidad Valenciana, Extremadura-Ceuta, Región de Murcia-Melilla e Islas Canarias-Castilla La Mancha.

Lo anterior significaría que el Ávila Sala debería enfrentarse al campeón de Asturias, que es el Gijón F.S. Playas La Carbayera A. Las fechas que estaban señaladas en el plan competicional eran, para la ida el 23/24 de mayo y para la vuelta el 30/31 de mayo. Evidentemente por las circunstancias actuales no podrán llevarse a cabo en esas fechas, si es que se mantienen las eliminatorias para decidir los equipos que suben de categoría.