@deportesavila / La tercera edición del Downhill en la localidad palentina de Baltanás decidía el campeón de Castilla y León de descenso, siendo la segunda y última prueba para el Open de Castilla y León BTT DH. El triunfo absoluto se lo llevaba el andaluz Carlos Haro Cano (Bull Bikes DH Team) que no contaba para el título, el cual recayó en el segundo clasificado, el abulense Víctor López Colorado (Ciclomundial.com).

Haro era primero en la manga final con un tiempo de un minuto y catorce segundos, mientras que López hacía dos segundos más, suficiente para proclamarse campeón castellano y leonés de categoría élite/sub23, después de rodar por una pista acondicionada de aproximadamente un kilómetro desde el Pico de Las Chinchas a la campa de Las Adoberas, en las inmediaciones de las bodegas de Baltanás.

El campeonato de Castilla y León que encabezó el corredor de Mombeltrán, Víctor López, tuvo como segundo clasificado a Daniel Ruiz Gutiérrez (Pisuerga) en 1’17”, y como tercero a Iván Meaza Corcuera en 1’18”, mientras que  la cadete Virginia García-Loygorri Arias era la campeona autonómica en la categoría femenina en 1’56”.

La competición se desarrolló en tres mangas, la primera de ellas para hacer la salida, siendo el ‘rider’ con peor tiempo el primero en salir para la manga para la clasificación general en función de la recogida de tiempos. En las dos mangas finales se tomaba el mejor tiempo realizado.

En la prueba, organizada por el Club Digar Ciclista DH, se dieron cita un total de 60 ‘riders’ procedentes de diferentes puntos de la geografía española como Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, La Rioja, Madrid, País Vasco y Andorra.

El downhill es una disciplina de ciclismo de montaña que consiste en el descenso de laderas y montes en bicicleta a máxima velocidad, con saltos de vértigo por zonas naturales a las que se añaden diversos obstáculos como peraltes o saltos de madera.