@deportesavila / El presidente de la Federación Española de Atletismo desde 2016, el abulense Raúl Chapado, ha sido elegido este miércoles como uno de los nueve de los 13 miembros del Consejo Directivo de la Federación Internacional (IAAF) en Doha.

El ex triplista abulense de 49 años,  formará parte del órgano federativo que rodea al presidente Sebastian Coe, reelegido como máximo dirigente del atletismo internacional sin oposición para otros cuatro años.

El atletismo español gana así peso internacional. Chapado ya entró en la directiva de la Federación Europea este año. Su predecesor, José María Odriozola, entró en el Consejo Directivo en 1999, una década después de empezar a presidir la Federación Española. Hasta ahora ha sido el tesorero de la organización y en enero empezará a ser miembro de honor. Desde su posición fue, por cierto, uno de los más críticos con la elección de Doha como sede para este Mundial 2019. Antes de Odriozola, el anterior presidente español Juan Manuel de Hoz, también formó parte del órgano directivo entre 1984 y 1999.

En la reunión de Doha se ha decidido también que la ex atleta colombiana Ximena Restrepo se convierta en la primera mujer en la historia en vicepresidir la IAAF. Con ella estarán el ex pertiguista ucraniano Sergey Bubka, que ya ocupaba el cargo, el ex atleta y ex político oceánico Geoffrey Gardner y el empresario árabe Nawaf Bin Mohammed Al Saud.

El nuevo Consejo lo formarán durante los próximos cuatro años Hiroshi Yokokawa (Japón), Antti Pihlakoski (Finlancia), Anna Riccardi (Italia), Nan Wang (China), Adille Sumariwalla (India), Nawal El Moutawakel (Marruevvos), Abby Hoffman (Canadá), Sylvia Barlag (Holanda), Alberto Juantorena (Cuba), Willie Banks (Estados Unidos), Raul Chapado (España), Dobromir Karamarinov (Bulgaria) y Beatrice Ayikoru (Ugana). Se impusieron en unas elecciones con 39 aspirantes.

Foto: @atletismoRFEA