@deportesavila / El cazador abulense José Pérez Abellán será uno de los tres representantes de Castilla y León en las semifinales del Campeonato de España de Caza Menor con Perro que se celebrará el sábado 22 y el domingo 23 de noviembre en Munera (Albacete), al haber sido tercero en el autonómico disputado el último fin de semana en el cazadero de Mengamuñoz.

Junto con Pérez Abellán, al nacional acudirá el campeón de Castilla y León, el segoviano Víctor Pérez, que logró alzarse por segunda vez con el título en el coto que la Delegación Provincial de Ávila tiene en la Sierra de Ávila, desbancando al también dos veces campeón, el zamorano Lucas Arribas, que quedó quinto clasificado. Asimismo asistirá a la cita el subcampeón, el burgalés Ricardo Ramos.

La buena densidad de perdices del acotado abulense, que ya mostró en la pasada edición en el Campeonato de Castilla y León de Caza Menor con Perro, se confirmó este año en el que se abatieron 31 perdices, la mayoría de ellas jóvenes del año. Como ya se determinó el 2018, no se permitió la caza de la liebre, como medida de protección a la especie ante los casos de mixomatosis que ya han aparecido en Castilla y León, aunque no se haya detectado oficialmente ningún caso en la sierra abulense.

De forma paralela se celebró la prueba de damas, en la que ninguna de las tres participantes obtuvo ninguna captura, por lo que no se proclamó vencedora autonómica. No obstante, la campeona de 2018, Lidia Pérez, estará en la final del Campeonato de España, que este año se celebra los días 6 y 7 de diciembre en la Osuna ( Sevilla).

Alto nivel competitivo

Entre los nueve primeros cazadores clasificados en Mengamuñoz se capturaron 25 de las 31 perdices abatidas, lo que indica el nivel competitivo que hubo en la parte alta para lograr el campeonato o al menos clasificarse para la prueba nacional.

El día resultó espléndido para la práctica deportiva de la caza, después de los previos que hizo temer por el traslado de la competición a otro escenario, desarrollándose la competición sin ningún incidente destacable y con una excelente organización a cargo de la Delegación Provincial de Ávila y el director de la competición, Claudio Sánchez.

Algunos cazadores previendo que con las capturas que se iban a lograr el factor tiempo pudiera ser importante para determinar su posición, se presentaron en control valorando esta circunstancia, que es  muy importante cuando la densidad de especies no es muy elevada. Cuatro cazadores no obtuvieron puntuación.

Tras finalizar la prueba se procedió a la entrega de trofeos en la que estuvo la alcaldesa de Mengamuñoz, Elisa Martínez; el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi; el diputado provincial de Desarrollo Rural de Ávila y alcalde de Solosancho, Jesús Martín; y numerosos directivos de la Federación Autonómica.

La clasificación fue la siguiente:

1º         Víctor Pérez Pozo                   Segovia                   4 perdices

2º         Ricardo Ramos Rilova             Burgos                    4 perdices

3º         José Pérez Albarrán                Ávila                       4 perdices

4º         Carlos Bravo Conde                León                       3 perdices

5º         Lucas Arribas                         Zamora                   3 perdices

6º         Ernesto Martín Sancho            Segovia                   2 perdices

7º         Alberto Fernández Román       Palencia                   2 perdices

8º         Roberto Porras González         Burgos                     2 perdices

9º         Jesús de Miguel Ibeas             Soria                       2 perdices

10º       Jesús Mozo Pereira                 Salamanca               1 perdiz

11º       Alberto Bergaz Vélez              Valladolid                  1 perdiz

12º       Jaime Salazar Martín              Salamanca                1 perdiz

13º       Enrique Moyano Vidal             Valladolid                  1 perdiz

14º       Benito Marcos González          León                         1 perdiz

15º       José Luis Tomé Sancho           Zamora                    1 codorniz

El resto de cazadores sin capturas.