@deportesavila / El Centro de Tecnificación Deportiva de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (CETECLESS), creado en el año 1996 bajo la dirección de Alberto García Sanz, representa un pilar fundamental dentro de la estructura general de la Federación de Castilla y León de Salvamento y Socorrismo (FECLESS). Actualmente cuenta como técnico responsable con el abulense Israel García.

Desde sus inicios, con el objetivo de desarrollar programas para elevar el nivel técnico y deportivo de los socorristas de la Comunidad Autónoma, cuatro técnicos han destacado por su implicación, compromiso, trabajo y resultados durante los 25 años de la constitución de la entidad federativa.

Los nombres de los técnicos deportivos que han estado al frente del Centro de Tecnificación Deportiva de Salvamento y Socorrismo son Alberto García Sanz, José María López García, Alberto Retuerto Marqués e Israel García Gutiérrez.

La mejora constante de los resultados de los deportistas es fruto de la planificación individualizada, la cuantificación de sesiones, el seguimiento de un control médico, físico y psicológico, así como, la evaluación permanente de los socorristas.

Desde 2001, los deportistas de CETECLESS participan en las concentraciones del Programa Nacional de talentos organizadas por la Federación Española, en las que asiste como técnico desde 2002 Alberto Retuerto, al que dan continuidad en años sucesivos, en concentraciones nacionales de diferentes categorías, José María López e Israel García.

La primera competición internacional en la que participa la selección de Castilla y León tiene lugar en 2002, con Alberto García al frente, en el Campeonato del Mundo celebrado en Daytona (EEUU), pero no es hasta 2005 cuando José María López consigue hacerse un hueco en el equipo técnico de la selección española en el Campeonato de Europa Junior de 2005 en Alicante, al que le siguen el Mundial absoluto de 2006 en Australia (Geelong y Lorne) y en 2007 los europeos junior y absoluto, celebrados en Canet de Roussillon (Francia) y en Tenerife, respectivamente.

En 2006, con López a cargo del Centro de Tecnificación, se consigue que la selección nacional ponga sus ojos en Castilla y León y convoque a Ana Yaiza Carbajo López para el europeo junior de Anzio-Lido di Ostia (Italia), cuyos pasos sigue el año siguiente en la misma competición celebrada en Francia, su compañero Daniel Carrión Quintana, con el que comparte equipo.

Ana Y. Carbajo participó, también, en 2008 en el europeo junior de Holanda y Daniel Carrión en el campeonato del mundo de 2010 celebrado en Alejandría (Egipto) y en el europeo absoluto en 2011, celebrado en Alicante, de cuyo equipo técnico formó parte Alberto Retuerto con la selección nacional.

Israel García coge el testigo como técnico en CETECLESS y en 2017, dos deportistas Carolina Ganado Amador y Andrea Rodríguez Hernández logran hacerse un hueco en la selección nacional, en el campeonato de Europa junior celebrado en Bélgica y en la Orange Cup (Países Bajos), respectivamente, este último con Israel García formando parte del equipo técnico que asiste a la competición internacional. El último deportista convocado del Centro de Tecnificación por la Federación Española ha sido Javier Huerga Sánchez, que ha participado con el equipo nacional en el campeonato de playa celebrado en el mes de junio, en Japón, la Sanyo Cup.

Durante todo el año 2019 la Federación celebra su 25 Aniversario, bajo el lema “25 años fomentando un deporte que salva vidas”, para poner en valor el trabajo realizado por dirigentes, clubes, técnicos, árbitros y socorristas a lo largo de su historia.

Las redes sociales de facebook (@fecless1), twitter (@fecless1) e Instagram (@fecless1) serán el principal soporte a través del que se difundirán imágenes inéditas de los orígenes del salvamento y socorrismo en nuestra Comunidad.