@deportesavila / El tenista abulense Antonio Hernández sigue haciendo historia en los torneos de raquetas de madera, tras se impuso a su paisano Gerardo San Román en la tercera edición del Torneo de Tenis Histórico Robledo de Chavela, que reunió entre finales de 2018 y primeros días de 2019 a cuatro de los mejores jugadores actuales con madera: los abulenses Gerardo San Román, Antonio Hernández G. y Luis Chía y el canario Pablo Hernández A.

El útlimo de los citados, tenista de la isla de La Palma, uno de los más laureados del torneo de tenis de raquetas de madera con más historia de España en aquella bella isla, fue la sensación en Robledo en la fase de grupos, donde venció al abulense Antonio Hernández, campeón de 2017 y subcampeón de la primera edición; y también a Goyo Ybort, tercer clasificado en 2017.

En el otro grupo, el finalista del año anterior, Luis Chía, no tuvo su mejor jornada y cedió ante el madrileño Carlos Mansilla y ante el número 1, Gerardo San Román.

Luis Chía

Lástima que tanto Pablo Hernández como Chía tuvieran que abandonar el torneo, al no poder seguir en competición, lo que benefició en el grupo de Pablo a sus dos rivales, quienes ganaron plaza en las semifinales como lucky loser.

Así, en esa penúltima ronda, Ybort se encontraba con San Román y Mansilla con Antonio Hernández. San Román se mantuvo sin ceder un solo set, como en todos los torneos anteriores en que había tomado parte, y venció por 4-2 y 4-3 (3); mientras que Hernández cedió la primera manga ante Mansilla por 2-4, ganó la segunda 4-3 (6) y forzó un nuevo desempate que se adjudicó por 7-3 y que le valía plaza en la final. Ambos jugadores ya habían protagonizado sendos interesantes encuentros (con reparto de victorias) en el reciente Torneo de Tenis Histórico Espacio Herrería, en San Lorenzo.

Antonio Hernández

La lucha por el tercer puesto tuvo que abreviarse, por falta de tiempo, y Mansilla se impuso por 10-1 a Ybort.

Hernández cuajó una gran final ante San Román, su verdugo en las dos finales celebradas del Madrid Tributa a Santana; y se impuso por 4-1 y 4-3 (4). Antonio levantó el tradicional trofeo plateado de Robledo, accedió al premio restaurante Santa María, de Santa María de la Alameda, y se embolsó un billete de 1.000 pesetas de los años ’70.

Gerardo San Román

San Román se adjudicó el premio restaurante La Almenara, de Robledo de Chavela, y un billete de 500 pesetas; mientras Mansilla se hizo acreedor del premio del vino madrileño Kronos y billete de 100 pesetas.

Todos los jugadores recibieron regalos de Coca-Cola, Grand Slam de Tenis, Farmacia Leticia Vega (crema de protección solar), de grandes torneos internacionales (Roland Garros y Mutua Madrid Open) y de productos característicos de los años ’70 del siglo XX.

Antonio Hernández

Los participantes contaron con avituallamiento oficial de Aquarius y Powerade, botiquín en pista, pelota oficial Dunlop y degustaciones en pista de tortillas de patatas, fuet, longaniza y pan de pueblo.

El tercer Torneo de Tenis Histórico Robledo de Chavela se celebró en apoyo a los programas de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, Amaif; y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Después de este nuevo triunfo, Antonio Hernández continúa siendo el líder del ranking de torneos de tenis histórico, con raquetas de madera, promovidos por el club K y K; pues tras las 12 competiciones de Robledo (6), San Lorenzo de El Escorial (4), Fuerteventura y Madrid el abulense ha disputado 10 finales (hubo un torneo en el que no pudo tomar parte), logrando 7 victorias.

Gerardo San Román

Siguen a Hernández, Gerardo San Román con 3 triunfos, el madrileño José María Eraña (1) y el salmantino Juan Carlos Barrón (1).

En 7 de las 12 finales se jugaron el título dos tenistas de Ávila.

El próximo torneo de raquetas de madera será el III Torneo de Tenis Histórico Madrid Tributa a Santana, en homenaje a Manolo Santana, que fue aplazado en diciembre y acontecerá en marzo.

Fotos: Yolanda Alonso, Antonio Hernández y GYB.