López Manrique / La primera jornada del Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar en el grupo A2 de los equipos que luchan por la permanencia en la LEB Plata, se presentaba a priori como una misión factible pero no sucedió así sino todo lo contrario. El conjunto verderón sufrió una abultada derrota (62-81) ante el Jafep Fundación Globalcaja La Roda, en un partido donde estuvo sentenciado por el mal juego desarrollado en todo momento, facilitando la primera victoria a domicilio que obtenían esta temporada los manchegos.

El cuadro visitante instauró su ley y se mostró más efectivo, tanto en ataque como en defensa. Los de Sergio Jiménez estuvieron ausentes de la cancha y su actitud les hizo daño, tanto como para ser cuestionados por la afición y poner en duda que puedan ser capaces de permanecer en la categoría sino cambian el chip en los próximos partidos de salir desde el principio ya derrotados.

El inicio se presentó igualado, si bien el pírrico marcador lucía mayor ventaja para los locales cuando se cumplía el ecuador del primer cuarto (9-4), con Manu Vázquez siendo el primero en hacer efectivo un triple. Reaccionaron los de Eduardo Clavero, debutante en el banquillo de La Roda, y con un parcial de 0-9 volteaban el luminoso, con sendos aciertos desde la línea de 6,75 de Héctor Jiménez y el ex verderón Óscar Herrero. Los primeros diez minutos finalizaban ya con una ligera ventaja manchega (9-13).

El segundo cuarto arrancaba con el segundo y último triple de Manu Vázquez. La posible reacción del Ávila Auténtica fue un espejismo porque La Roda se mantenía por delante y los minutos avanzaban, teniendo que sentarse muy pronto en el banquillo Biram Faye con tres personales en su contra. Demasiados errores en los lanzamientos y una defensa inexistente hacían pensar en lo peor pese a que Phillip Lawrence-Ricks con un par de canastas intentó mantener a su equipo (16-19). Dos triples consecutivos y un tiro de dos de Herrero obligaban al entrenador local a parar el partido (22-27). Alfonso Ortiz encestaba su tercer triple de la tarde, aportación que resultó insuficiente para impedir que La Roda se fuese al asueto con diez puntos por delante (30-40).

Después de la reanudación, Guillermo Mulero redujo mínimamente la distancia, si bien el cuadro albaceteño no se dejó llevar y continuó a lo suyo hasta establecer 14 puntos a su favor (38-52) y menos de cinco minutos para la finalización del tercer cuarto en el que los de Sergio Jiménez solo fueron capaces de anotar una decena de puntos. Hasta tres veces pedía tiempo muerto el entrenador verderón. Ni por esas. Gregorio Jesús Adón y Uchenna Iroegbu martilleaban el aro abulense y se iban al último cuarto con casi treinta puntos de ventaja (40-69) y un espectacular triple de Adón sobre la bocina.

Nada que hacer tenían los jugadores locales en el último período por mucho que quisieran recortar distancias. Dos canastas seguidas de Biram Faye dieron paso a una antideportiva pitada a Bassirou Gueye. El tiempo transcurría y el marcador apenas se movía. Le caía una técnica a Lawrence-Ricks y La Roda acariciaba ya la victoria con poco que hiciese (48-74). Los árbitros pitaban antideportiva a Michel Nzegue y un parcial favorable al conjunto verderón de 14-7 maquilló un poco el abultado marcador final en su contra (62-81).

La inesperada derrota, la primera de la segunda fase y la séptima que suma a su casillero, hunde todavía más al Ávila Auténtica en los últimos puestos de la clasificación. Los verderones son antepenúltimos con un balance de 4 triunfos y siete derrotas y les separan dos victorias de la zona de salvación, antes de afrontar el siguiente compromiso que será el próximo domingo 3 de marzo en la cancha del Aceitunas Fragata Morón, que se estrenaba con éxito en esta segunda fase a domicilio con el Bodegas Rioja Alta por 65-76, lo que le sitúa como líder en solitario de la clasificación.

FICHA TÉCNICA:

62 Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar: Manu Vázquez (7), Guillermo Mulero (7), Harold Cazorla (2), Anton Dziuba (6), Biram Faye (4) -cinco inicial-, Alfonso Ortiz (12), Berni García (6), Phillip Lawrence-Ricks (12) y Bassirou Gueye (0).

 

81 Jafep Fundación Globalcaja La Roda: José Luis Ibáñez (0), Uchenna Iroegbu (12), Miche Nzegue (12), Gregorio Jesús Adón (15), Óscar Herrero (12) -cinco inicial-, Antonio Jesús Boyero (0), Héctor Jiménez (8), José Antonio Blázquez (3), Serigne Barro (8) y Franck Kougnia (13).

Parciales: 9-13, 21-27, 10-29 y 22-12.

Árbitros: Carlos Javier García León (Castilla-La Mancha) y Carlos Gallego Rodríguez (Castilla y León). Eliminado con cinco personales Biram Faye.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la undécima jornada del grupo A2 de la LEB Plata, disputado en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre, con asistencia de unos 300 espectadores.

Ver estadísticas completas del partido

Ver resultados y clasificación