@deportesavila / El ciclista abulense Diego Rubio (Burgos BH) se ha enfundado el maillot de líder de la clasificación general de la montaña, después de disputarse la segunda etapa de la 70 Vuelta a la Comunidad Valenciana, Gran Premio Banco de Sabadell, en la que marchó entre los componentes de la fuga del día.

La victoria ha correspondido al italiano campeón de Europa Matteo Trentin (Mitchelton-Scott) al sprint, tras recorrer 166 kilómetros, con salida y meta en Alicante, en una jornada de media montaña. Su tiempo ha sido de 4 horas, 10 minutos y 12 segundos.

La etapa comenzó movida con varios intentos de escapada, cuajando una en el kilómetro 16 formada por ocho corredores, entre los que se encontraba Diego Rubio, que pasaba primero por el Alto de Maigmó, de segunda categoría, posición que repetía en el Alto de Canalí, también de segunda categoría.

El grupo llegó a contar con dos minutos y quince segundos de ventaja. La fuga fue neutralizada al inicio del puerto de La Carrasqueta, después que el pelotón comenzase a trabajar a 70 kilómetros para meta, liderado por los equipos Jumbo Visma, Dimension Data y Astana

Rubio declaraba al finalizar la etapa que sus intenciones eran “apurar las opciones hasta el final. Sabiendo que una vez coronada La Carrasqueta el terreno era favorable, había que intentarlo, pero no ha habido colaboración”.

En la meta, el primero de los dos abulenses que toman parte en la ronda valenciana fue David González (Caja Rural-Seguros RGA) en el puesto 101º, mientras que Diego Rubio ocupaba el 110º, ambos con el mismo tiempo que el vencedor Trentin de 4 horas, 10 minutos y 12 segundos.

En la clasificación general, que sigue comandada por el noruego Edvald Boasson Hagen en 4 horas, 23 minutos y 17 segundos, Diego Rubio es el 74º, a 1’02”, y David González el 109º, a 1’45”

Mañana viernes se disputará la tercera etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana entre Quart de Poblet y de Chera, de 193 kilómetros. En su recorrido habrá cuatro puertos de montaña, La Mataparda, el Sot de Chera, el Salto de la Mota y el Alto de Requena, todos de tercera categoría. Etapa rompepiernas, propicia para las emboscadas, con carreteras estrechas.

El maillot de lunares de rey de la montaña lo llevará Diego Rubio con 12 puntos, seguido de Mike Uturria (Euskadi-Murias) con 6 y Joan Bau (Nippo Vini Fantini Faizané) con 4.